La Diócesis de Querétaro anunció cuatro celebraciones que marcarán el calendario pastoral de noviembre, entre ellas el Jubileo Diocesano de Catequistas, el Jubileo de Coros y Corales, la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, y la conmemoración del Día del Laico. Los eventos buscan fortalecer la vida comunitaria, la participación de los fieles y el cierre del Año Litúrgico 2025.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, explicó que este mes es especialmente significativo para la Iglesia local, pues coincide con la asamblea diocesana de pastoral. “La asamblea es un punto de llegada porque evaluamos la actividad pastoral que hemos realizado en toda nuestra Iglesia y además tenemos los criterios para la planeación del siguiente plan de pastoral”, señaló. Agregó que noviembre representa un momento de balance y renovación en la misión eclesial.
El Jubileo Diocesano de Catequistas se realizará el domingo 16 de noviembre en el auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz, ubicado en la colonia San Javier, con actividades a partir de las 8:00 de la mañana. Lara Becerril destacó la amplia participación de las mujeres en esta labor pastoral. “Alrededor del 80 por ciento de nuestros catequistas son mujeres y solamente el 20 por ciento hombres. Las mujeres son una fuerza en la Iglesia queretana, al desarrollar esta tarea tan importante como evangelizadoras”, expresó.
Asimismo, la Diócesis convocó a todas las agrupaciones corales de las parroquias a participar en el Jubileo de Coros y Corales, que se celebrará el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. El encuentro tendrá lugar en el Santuario de Schoenstatt, en Los Olvera, Corregidora, de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas. El vocero diocesano destacó que esta jornada busca “compartir y experimentar la fe a través de la música, en un espacio de comunión y alegría para los coros infantiles, juveniles y mixtos”.
El domingo 23 de noviembre, la Iglesia celebrará la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la que concluye el Año Litúrgico. Esta festividad, instituida en 1925 por el Papa Pío XI mediante la encíclica Quas Primas, recuerda el reinado eterno de Cristo más allá de ideologías y gobiernos. “A pesar de que los gobiernos y las ideologías van y vienen, Cristo reina eternamente”, afirmó Lara Becerril, subrayando el valor espiritual del cierre litúrgico.
Ese mismo día, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral la celebración del Día del Laico, fecha establecida por la Conferencia del Episcopado Mexicano en 2017 durante la CIII Asamblea Plenaria. El vocero recordó que esta jornada reconoce la tarea de los laicos dentro y fuera de la Iglesia: “Los laicos están llamados a transformar con su vida y con su testimonio la realidad del mundo. Tienen grandes dones, carismas y virtudes que ponen al servicio de sus hermanos dentro de la Iglesia y en la sociedad”.
Durante la ceremonia, se invita a todos los laicos pertenecientes a movimientos o asociaciones a portar sus estandartes y uniformes como signo de unidad del pueblo de Dios. “La celebración del laico es un elemento muy importante, y qué mejor que la celebremos el día de Cristo Rey”, añadió Lara Becerril.







