Andrés Manuel López Obrador descartó en Querétaro promover una cuarta Constitución porque no hay condiciones para ello, pero anunció reformas profundas para agravar la corrupción, acabar con la impunidad y consolidar la democracia.
Desde el Teatro de la República, ante los representantes de los poderes y gobernadores de los estados, el presidente de México adelantó sus propuestas de cambio de la Carta Magna, considerándolas tan importantes como hacer una nueva.
Explicó el mandatario que “buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”, señaló. Sin embargo, se comprometió a impulsar las reformas necesarias, con la misma importancia y profundidad.
En ese sentido, advirtió López Obrador que promoverá reformas en tres sentidos: Que en la Constitución quede completamente definida la corrupción como delito grave sin derecho a fianza; acabar con la impunidad y los privilegios, y consolidar la democracia en el país para evitar, entre otras cosas, delitos electorales.
Se dijo convencido de que la Constitución Política de 1917 es el marco legal que rige todas las decisiones de su gobierno, el mandatario federal dijo que con la Cuarta Transformación correspondería tener una nueva, pero no hay condiciones para ello y hay otras tareas más importantes, aunque no descartó una nueva Carta Magna
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ