El secretario técnico de la secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que existe la voluntad de los empresarios de antros, restaurantes bares, cantinas y centros nocturnos, de colaborar en temas de seguridad, a raíz de la tragedia del sábado, en el Bar Cantaritos.
El funcionario sostuvo que se establecieron acuerdos con los empresarios de estos giros, quienes se dijeron dispuestos a culminar sus actividades a la 1:00 de la mañana, aunque algunos de ellos cuenten con licencias y permisos hasta las 3:00 de la mañana; y que este miércoles podrían ser oficiales las estrategias, ante el anuncio de un convenio interinstitucional que se firmará.
Además, mencionó que se les solicitó la colaboración para reportar la presencia de personas sospechosas al interior o exterior de estos lugares; así como a generar inversiones en materia de seguridad y tecnología.
“Ellos también tienen que mejorar sus canales de comunicación con la autoridad para informarnos cuando noten la presencia de gente con características diferentes, anómalas y que tienen que ver con este tipo de expresiones que nos han asaltado en los últimos días. Desde luego, también los conminamos a que busquen que los horarios no den paso a que algunos maleantes empiecen a tener mayor presencia”, afirmó.
Asimismo, Arreguín Baltazar confirmó que, tras la revisión en redes sociales de los lugares que frecuentaban las víctimas del ataque al Bar Cantaritos, se determinó la visita de los tres comercios que fueron suspendidos por parte del Municipio de Querétaro, que son Sala de Despecho, El Mesón del Mariachi y El Guayabo. Descartó que se tenga relación entre estos establecimientos en el tema.
“Los casos son diversos, se vulnera la normatividad vigente que puede ser desde la propia reglamentación municipal o hasta la licencia de alcoholes. Cada caso de clausura ha sido por un motivo diferente. Tiene que ver con denuncias de carácter ciudadano”, afirmó.
Juan Carlos Arreguín advirtió que continuarán las revisiones, y se acatarán bajo sus facultades todas las acciones que se acuerden este miércoles, en favor de la seguridad.