La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que bajo el esquema de comercialización para el maíz blanco, la industria ha adquirido 300 mil toneladas de productores de Sinaloa y que un millón más estaría en proceso de compra.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que, de las 3.8 millones de toneladas esperadas por la temporada otoño-invierno solo de Sinaloa, se está negociando la compra del 34 por ciento a un precio pactado por industria y Gobierno de 5 mil 457 pesos, más un apoyo extraordinario de 750 pesos.
En ese sentido la Sader exhortó a los productores a cerrar contratos de comercialización por el alza en el mercado internacional, con lo que al día de hoy, sumando los apoyos se pagaría hasta 5 mil 574.28 pesos por tonelada.
“Es importante mencionar que este apoyo adicional puede ser para tener un precio piso y ‘libre al alza’ o puede ser abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario”, detalló.
La semana pasada, el Gobierno federal, el del estado de Sinaloa, industriales y productores se reunieron para fijar un esquema de comercialización solo del maíz blanco, tomando una base de 80 dólares, más el valor del mercado internacional y un apoyo directo de 750 pesos por toneladas.
Sin embargo, desde el pasado lunes, productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente, se han manifestado con la toma de casetas por considerar que este precio no cubre ni los costos de producción que se calculan en unos 5 mil 400 pesos por tonelada.
Además, debido a la relación al tipo de cambio, el precio puede ser menor a los 5 mol 457 pesos que estimaron las autoridades.
Para este año, el Gobierno autorizó un pago de más de 6 mil 915 pesos por tonelada a través del programa Precios de Garantía, pero solo pueden acceder agricultores de hasta cinco hectáreas.
Para la cosecha otoño-invierno, para la que aplica el esquema, a nivel nacional se espera una producción de 4.5 millones de toneladas que están ya por cosecharse.