A pesar del entorno arancelario, el dólar no sólo no se disparó sino que ronda por debajo de los 18.50 pesos, incluso para los primeros meses de 2026 podría llegar a 18 pesos, anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Esto se debe a una combinación de factores, uno de ellos es el ‘carry trade’ que implica que inversionistas se llevan el dinero a donde hay mayores tasas de interés y no necesariamente llega a bonos de Gobierno, sino que pasa a través de un banco u otra institución financiera, y eso ha ayudado a la apreciación del peso.
“(También) el gran diferencial de tasas de interés que tenemos con Estados Unidos y hasta ahora no se han generado tanta percepción de riesgo sobre México”, describió Siller.
“Esto es una hoja de doble filo porque por una parte el dólar se ha debilitado y esto ha ayudado a que lleguen más inversiones golondrinas a México, y se aprecie el peso, pero por otro lado, porque así como llegan esas inversiones golondrinas, rápidamente se puedan ir y se pueda subir el tipo de cambio”.
Durante su participación en el Foro Económico 2025 organizado por la AmCham Noreste, Siller reconoció que todo el entorno va a generar mayor volatilidad para el próximo año, en el que esperan que inicie con un peso fuerte.
“¿Qué se espera para el 2026? Yo creo que va a haber una mayor volatilidad por el tipo de cambio, porque se espera que se mantenga el diferencial de tasa de interés y porque, inclusive cabe la posibilidad de que en los primeros meses del 2026, el tipo de cambio llegue a 18 pesos por dólar.
“Pero siempre hay un pero, luego vendrá la revisión del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) en julio del 2026, ya se nos habrá quitado el optimismo por el Mundial y demás, entonces ahí el tipo de cambio en la parte más álgida de esa revisión, se podría subir como a 19 pesos por dólar, a menos que Trump se haga súper amigo de México”, sostuvo la analista financiera.
En su análisis financiero, Siller consideró que a pesar de la apreciación del peso mexicano en la actualidad, siguen existiendo riesgos al alza para el tipo de cambio.
Consideró que serán muy relevantes para la moneda los comentarios que vayan surgiendo de cara a la revisión del T-MEC que podrían aumentar la aversión al riesgo sobre México.
Asimismo los comentarios de agencias calificadoras ante el elevado déficit fiscal de México y la incapacidad del Gobierno de disminuirlo de acuerdo a lo proyectado inicialmente.
Además de la posibilidad de disminución de diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos y/o Japón.





