Tras sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer los lineamientos sanitarios que se aplicarán en el congreso local, desde hoy y hasta el 14 de agosto.
El diputado del Partido Acción Nacional indicó que se fortalecerán los controles de acceso, y se reducirán los aforos de acuerdo al tipo de actividades que el congreso realice, las cuales no se detendrán a pesar del incremento de contagios por la pandemia de COVID-19. Y es que, durante la semana pasada, se aplicaron más de 180 pruebas de detección del virus en este recinto; de las cuales, resultaron positivas el 18 por ciento.
De esta manera, Zapata Guerrero explicó que a los visitantes y trabajadores que pretendan ingresar al edificio, deberán recibir un gafete con el color que corresponde a cada piso o área, a fin de evitar la propagación cuando haya casos asintomáticos.
“Recibirán un gafete con colorimetría específicos. Si va al segundo piso, a una oficina con un diputado, es exclusivamente al segundo piso. Con esto, estaremos buscando que no estén en el tercero o cuarto piso, para que, en caso de un caso asintomático, no se contamine y el riesgo no se extienda”.
Además, el legislador afirmó que, en relación con los aforos, se reducirán entre un 10 y 20 por ciento; principalmente en los eventos que haya, como sesiones de pleno o de comisiones. Incluso, indicó que se reservarían las salas Ezequiel Montes y Juan N. Frías para estas dos actividades, por su capacidad.
Tras precisar que se llegan a recibir por semana entre 2 y 3 grupos visitantes organizados por escuelas en la legislatura, señaló que los grupos no deberán estar conformados por más de 25 personas.
Antonio Zapata agregó que la próxima semana, se llevarán a cabo el próximo jueves dos sesiones de pleno, la segunda ordinaria del mes de julio, y la Solemne, donde se llevará a cabo la entrega de la presea Junípero Serra.
Por estos motivos, adelantó que se aplicarán nuevamente las pruebas necesarias para el personal laboral y los visitantes del congreso; pues el evento del reconocimiento de la medalla contaría con invitados especiales; por lo que consideraron pertinente la realización de las pruebas.