“Quantumania” es la película número 31 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la tercera del personaje como protagonista y la primera de la Quinta Fase de la saga. Según Office Box Mojo, hasta ahora ha recaudado 273 millones de dólares a nivel mundial y cuenta con un total de 48 por ciento de críticas positivas (la segunda peor reseñada del MCU), según el sitio especializado Rotten Tomatoes; terribles cifras.
En esta aventura, Paul Rudd (Ant-Man) y compañía se se encogen de manera hiper microscópica para adentrarse en el hasta ahora inexplorado “mundo cuántico”, un universo regido por sus propias reglas de tiempo y espacio, y que alberga toda clase de nuevos personajes y posibilidades. Desafortunadamente lo que debería ser la mezcla perfecta para un deleite visual, acabó siendo un collage de efectos mal armonizados que culminan desastrosamente en uno de los peores (¿el peor?) villanos secundario de toda la franquicia, me refiero a Modok (Corey Stoll), una cabeza flotante que debería ser una máquina asesina -como en la misma película se explica-, y que acaba siendo una muy lamentable pelota voladora, parecida a Humpty Dumnty, que hace chistes forzados a diestra y siniestra con nula repercusión en la trama.
¿Dónde quedaron los superhéroes?
Por extraño que parezca, nunca tenemos ese momento “súper” que define al héroe, ese viaje de redención en donde encuentra fuerzas dentro de sus ser, el momento catártico que lo impulsa a seguir. Por instantes pareciera que Paul Rudd se encuentra en una comedia romántica en donde intenta recuperar el amor de su hija tras su fallido matrimonio. Ni el carisma del propio actor lo salva… y de su coprotagonita, Evangeline Lilly, mejor ni hablamos, que apenas aparece en la película con unas cuantas tomas de relleno.
Pero no todo es malo, Jonathan Majors (Kang) da una pequeña probadita de la amenaza que se avecina en esta Quinta Fase y del buen villano que podría llegar a ser. Sobra decir que el actor también es el antagonista de la tercera parte de “Creed”, que se estrena el jueves y donde tiene un pequeño papel Saúl “El Canelo” Álvarez.
¿Vale la pena verla?
Si ni los más acérrimos fans del MCU podrían decir que es una buena película, no me imagino que alguien “ajeno” al universo pueda disfrutarla; dominguera y nada más. Quizá habrá que hacernos ya la idea de que el climax del MCU llegó con “Infinity War” y “Endgame”, solo el tiempo lo dirá.