Rebeca Pérez Vega
A Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) el retiro de los escenarios no le quita el sueño. Sabe que le quedan siete años de movimiento intenso, pero desde ahora trabaja para decidir qué hará cuando cuelgue las zapatillas de ballet.
El también conductor de televisión, embajador de diversas marcas y actor, tiene múltiples intereses que tienen que ver con la industria del cine, pero también con la gestión cultural, incluso con la creación de leyes que promuevan al sector cultural.
“Ese es un tema que está muy presente estos días, he hecho un gran esfuerzo por abrir muchos caminos que me interesan; todavía me quedan siete años de buen ballet, para poderme retirar en buen estado y contento con lo que he hecho en mi carrera.
“Ahora estoy en una etapa muy importante, porque tengo que tomar decisiones serias que me permitan terminar de cumplir con los sueños que me quedan como bailarín profesional y seguir desarrollando las opciones paralelas, me interesa mucho la diplomacia cultural, el desarrollo de leyes culturales, me interesa muchísimo la actuación, pero también la producción y la dirección artística”, reflexiona Hernández.
El primer bailarín del San Francisco Ballet desde julio de 2022 advierte que su mayor reto en esta agrupación ha sido la diversificación de su trabajo. Además de interpretar un repertorio de ballet clásico, ha incursionado en diversos espectáculos de danza contemporánea. En enero pasado protagonizó el espectáculo “Mere Mortals (Simples Mortales)”, que aborda el mito de Prometeo para hacer una reflexión sobre los efectos que podría tener la inteligencia artificial.
Esta obra ha sido un punto de inflexión en su carrera, porque ha demostrado que desde una compañía de ballet se pueden generar espectáculos contemporáneos que atraigan los reflectores a escala global, que llamen la atención de nuevos públicos.
“Nos han pedido la pieza de gira ya en seis países y eso para mí es muy importante en esta nueva etapa como parte del San Francisco Ballet, que existe una visión más moderna y accesible que nos permite crear nuevos públicos”, describe el bailarín que el 30 de abril cumplirá 34 años.
El tapatío está en el País para promocionar una nueva edición de su espectáculo “Despertares”, que se realizará el 23 de agosto en el Auditorio Nacional. El año pasado, esta gala se suspendió porque no hubo manera de conseguir recursos, pero ahora volverá a ese escenario de la Ciudad de México para mostrar un despliegue de talentos de reconocidas compañías a nivel mundial, con el objetivo de fomentar esta disciplina artística en el País, pero también generar una vitrina para intérpretes de distintos géneros desde el ballet, hasta la danza contemporánea.
“Hay nuevos talentos, pero también bailarines que han definido a nuestra generación de bailarines con su trabajo, eso es muy especial en esta edición; además bailaré dos veces con mi hermano (Esteban Hernández), además de ‘My Way’, presentaremos otra coreografía; habrá mucha música en vivo con artistas muy interesantes, eso me entusiasma de esta edición”, define el tapatío.
Los boletos para “Despertares” ya están en preventa desde hoy para clientes de Citibanamex; 11 y 12 de abril habrá preventa para el público en general y un día después las entradas estarán disponibles para todos los espectadores. Más detalles en Ticketmaster.com.mx
LEJOS DE GUADALAJARA
Isaac Hernández vino a la capital del País, pero no le quedó tiempo de visitar Guadalajara.
Aunque no tiene una fecha exacta para venir a su tierra natal hay varios proyectos que quiere echar a andar, adelanta.
Con Guadalajara no he tenido oportunidad de tener acercamiento últimamente, tengo el deseo de hacer un proyecto allá, me interesa mucho poder acercar una iniciativa a través de Despertares Impulsa para una escuela de producción escénica y artística, que me parece que puede ser una gran oportunidad para el Estado, pero por el momento no tengo una fecha clara, ni un proyecto claro en mente.
“Obviamente siempre estoy tratando de lograr que se hagan cosas en Guadalajara, que ese tipo de proyectos no dejen de llegar al público de Guadalajara”, recalca el intérprete que ha sido primer bailarín del English National Ballet y ganador del Premio Benois de la Danse, considerado el Oscar de la danza.
DE LA MANO DE CHASTAIN
Uno de los intereses de Isaac Hernández es la actuación. Ha participado en producciones del tapatío Manolo Caro, pero también de directores de la talla de Carlos Saura y recientemente trabajó en la cinta Dreams, de la mano del director mexicano Michel Franco, junto con la ganadora del Óscar Jessica Chastain.
La película que se rodó tanto en San Francisco como en Ciudad de México, hará un viaje por la relación bilateral entre ambos países.
“Fue una experiencia extraordinaria, un privilegio haber trabajado con Jessica Chastain, con un director como Michel Franco esos días en el set, de trabajar en una escena durante cuatro horas seguidas para debatir cómo queríamos construir nuestros personajes y todo lo que conllevó una historia tan compleja como la que estábamos contando, me dejó un sentimiento muy especial”, relata Hernández.
“Sé que es una película que tocará temas relevantes para nuestro País, para Estados Unidos, me interesa ver qué tipo de respuesta logramos obtener con este tipo de historias”, completa el artista, quien en la cinta da vida a un personaje relacionado al mundo de la danza y que sostiene una relación personal con Chastain.