- Acueducto III, el gran proyecto de Kuri
- No mano dura, mano firme, dice Lupita
- A todo vapor nueva presidenta del IEEQ
- Morena da cursos de diversidad sexual
Un fuera de serie.
Eso fue Ángel Trinidad Ferreira, uno de los grandes periodistas de México, fallecido el domingo a los 90 años de edad, con toda la mar detrás. Veracruzano, jarocho y narrador deveras, un reportero de época, del viejo régimen diría Ya Sabes Quién, de una especie en extinción.
Amigo y compadre de Julio Scherer García, salió con él tras el golpe a Excélsior, en donde trabajó 24 años y escribió la influyente columna Frentes Políticos y crónicas inolvidables de la campaña presidencial de López Portillo, al alimón con Enrique Loubet Jr.
Ángel era un interlocutor privilegiado entre los del arma y los del gobierno, capaz de reunir a comer en su casa al mejor periodista de México, Julio Scherer García, con el policía más temido de la historia: Arturo “El Negro” Durazo.
El propio fundador y director de Proceso contó en su libro Los Presidentes haber conocido a Durazo “en casa de un compadre muy querido, Ángel T. Ferreira, a mediados de 1977” junto con Joaquín López Dóriga, anécdota que comparto en este espacio, con una licencia personal para suavizar algunas expresiones, por respeto al lector.
Como era de esperarse, la reunión resultó fatal, admitió Scherer. “Yo sabía que mi encuentro con Durazo crearía conflictos. No disfrazaba mi desprecio por el falso divisionario de insoportable prepotencia”.
Policías y periodistas se identifican como investigadores, pertenecen a la misma especie alegó el director de la Policía del Distrito Federal, buscando un puente de entendimiento.
Don Julio Scherer rechazó la comparación. Sus métodos de trabajo los hacían distintos, “especies tan opuestas como un burócrata enfermizo y un atleta en forma”.
Quería ofenderlo y lo consiguió. Durazo bebió su café de un trago y anunció su retiro.
“Ángel se aproximó hasta donde yo me encontraba. Esta es su casa y no hay problema, compadre. Aquí puede hacer lo que quiera. Sólo le pido que termine bien las cosas. Despídase del general. Alcancé a Durazo y lo tomé del brazo. Caminamos unos metros en silencio. No se enoje, general, disculpe” le dijo el periodista.
-No me enojo, al contrario. Usted me gusta pa joto y me lo voy a echar un día.
Sentí asco.
-Si es por la fuerza, usted gana. Pero si es por la inteligencia, yo me lo voy a echar a usted.
Me aparté y regresé a la sala de la casa, cuenta Scherer. “Me supe cubierto de sudor. Tuve miedo, frustración, rabia, gusto. Hubiera querido injuriarlo. No pude. No me arrepentí”.
Ángel Trinidad Ferreira, le decía, estuvo también al lado de Julio Scherer García el día que salieron -o los echaron- de Excélsior.
Así lo cita en otro de sus magníficos libros, “Vivir” (Grijalbo 2012): “Vi a Ángel Trinidad Ferreira, compadre desde la primera semana que nos conocimos, bailarín, pitcher, jugador de dominó, invencible en el pleito callejero, sin saber a dónde mirar”.
Este columnista tuvo el privilegio de trabajar con Ferreira entre 1984 y 1985. Era ya una leyenda. Había iniciado en 1951 y ya para entonces dirigía El Sol de México, a donde llegué como jefe de información de la mano de un distinguido queretano, don Luis Roberto Amieva, alto funcionario de la Organización Editorial Mexicana. Fue tiempo de aprendizaje y de grandes experiencias al lado de reconocidos periodistas, como él, Guillermo Chao, Elena Gallegos, Isabel Zamorano, Pilar Ferreira, Ángel Trejo y Javier Lozada.
Hubo química desde el principio entre el célebre periodista y el joven que llegó de Querétaro, tanto que varias veces colaboramos en su programa de televisión en canal 7.
Una entrevista de sus entrevistas memorable fue con Carlos Hank González entonces gobernador mexiquense. El más tarde regente de la Ciudad de México, secretario de agricultura y de turismo y presidenciable, prototipo del funcionario-empresario, le soltó su más famosa frase: “Un político pobre, es un pobre político”.
Fue Ángel T. un fuera de serie.
Periodista total.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Acueducto III.
Mauricio Kuri González esbozó el que podría ser el proyecto más importante de su gobierno para resolver el abastecimiento de agua durante las próximas décadas, con un costo hipermillonario y que es una obra de esas que no lucen, no se ven, pero atienden necesidades reales, por no decir vitales.
Paco Garrido Gobernador (2003-2009) hizo el Acueducto II para 25 años y fue rebasado en solo dos sexenios. Este mes 300 colonias se quedaron sin agua. Así de dinámico es el crecimiento de Querétaro y la exigencia de los nuevos y hasta de los tradicionales asentamientos. De ahí la trascendencia del Acueducto III planeado por el nuevo mandatario estatal.
¿Mano dura? No. Mano firme. Eso respondió la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez, brazo derecho o mejor brazo político del gobernador Mauricio Kuri González. La funcionaria ya dio una muestra de su estilo esta semana con el desalojo de los ambulantes que se habían apoderado del Centro Histórico.
La madrugada del lunes elementos de inspección del Ayuntamiento de Querétaro realizaron el operativo para retirar el comercio informal de nuestra Plaza de Armas y los andadores, en donde se habían instalado rompiendo un acuerdo con las nuevas autoridades. La acción fue vigilada por personal de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
Luego de las entrevistas publicadas aquí con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y la directora estatal Rosa Estela Reyes sobre el problema de los inmuebles en riesgo de colapso en el Centro Histórico y el ofrecimiento de coordinarse con las autoridades locales para atender el problema, hubo inmediata respuesta.
En declaraciones recabadas por nuestro jefe de información Fernando Venegas Ramírez, el gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal Luis Nava, ambos expresaron su total disposición a trabajar con el INAH. El jefe del Ejecutivo del Estado dijo tener una relación de años con Diego Prieto, a quien le tiene respeto y afecto. Enhorabuena.
A todo vapor inició sus tareas la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Teresita Adriana Sánchez Núñez. La eligieron el martes, el miércoles rindió protesta aquí ante el Consejo General y ayer mismo celebró otra sesión para definir comisiones de trabajo.
Mientras tanto algunos partidos políticos, incluidos el PAN y el PRI, mantienen sus impugnaciones con el alegato de que la nueva árbitra no acreditó legalmente su residencia y ha trabajado los últimos años fuera del Estado, por cierto en labores del Instituto Nacional Electoral que la eligió con nueve votos a favor y dos en contra.
De pronóstico reservado.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Plurales.
Morena está a la vanguardia de los movimientos de la diversidad: Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de ese partido, en el marco del seminario “El género y las diversas sexualidades en el siglo XXI”, con temas como el cisgénero, no binario, transgénero y otros, celebrado en un hotel de la ciudad. PLAZA DE ARMAS, Martes 26 de octubre de 2021.
Modernos.
-JUGADA FINAL-
Serenos, morenos.
Al dirigente local de Morena Mauricio Ruiz Olaes que tuvo una elección estatal con peores resultados que hace tres años, pero ya encontró algo en lo que su partido es avanzada, un diverso y binario ¡JAQUE MATE!