Ante el espontáneo deseo de representar a Morena en la contienda por la gubernatura en la cada vez más cercana contienda electoral, Ángel Balderas Puga, Presidente del Consejo Estatal de dicho instituto político, llamó a los suspirantes a respetar los tiempos, estatutos y formas institucionales del partido. Advirtió que el levantar la mano para un cargo, no les concede dicha posibilidad en automático y acotó que será el Comité Nacional y el local quienes determinarán los perfiles que encabezarán sus fórmulas.
Y es que en días pasados, el senador SUPLENTE Juan José Jiménez Yáñez quien debió abandonar las oficinas del Senado y todo el aparato que le acompañaba por el regreso del Doctor Gilberto Herrera Ruiz a la titularidad en el escaño senatorial, declaró que buscaría la candidatura al gobierno, aún sin los “apoyos institucionales”.
Sumido en el archivero político del PRI desde que terminó su periodo como diputado en la LVI Legislatura en el 2012, fue rescatado por Morena para acompañar al Doctor Gilberto en la fórmula rumbo al Senado.
Otra de las que han hecho público su interés por la preciada candidatura, es la diputada Fabiola Larrondo Montes, doctora en derecho y cuyo trabajo al interior del Congreso ha estado marcada por polémicas iniciativas como la que pretendía actualizar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro para eliminar el límite establecido de edad para poder ser elegible como rector de nuestra máxima casa de estudios. Ello provocó un duro posicionamiento de la rectora Teresa García Gasca en defensa de la autonomía universitaria y que sus propios compañeros de bancada se desmarcaran de dicha iniciativa que al final, la propia Larrondo Montes desechó no sin antes denunciar bullying político.
Larrondo Montes, junto a los diputados de Acción Nacional valido el nombramiento de Juan Pablo Rangel Contreras como magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa quien estuvo preso en el Cefereso Número 4 de Tepic, Nayarit acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/258/2014, pero fue liberado cuatro meses después cuando un juez reclasificó el delito.
De igual manera, se le señaló por encabezar una red de espionaje a funcionarios, políticos y empresarios.
Hasta Mauricio Ruiz Olaes se ha puesto a disposición de Morena “Para lo que se ofrezca” y otros como la diputada Federal Beatriz Robles, cuya presencia en la San Lázaro ha sido más bien testimonial.
Para Balderas Puga, quienes anticipadamente han levantado la mano, lo hacen por “moda” de estar en la contienda interna de Morena “A nosotros nos da un poco de risa que gente que ni siquiera es de Morena se quiera subir como candidato, cuando Morena tiene sus reglamentos, sus instituciones. Las candidaturas las decide el partido, no porque yo levanté la mano, nada más por eso me van a apoyar”, sentenció.
Por último, reiteró que para las bases morenistas, los únicos perfiles visibles para buscar el máximo cargo eran los de Santiago Nieto, quien ha declinado a participar y el actual senador Gilberto Herrera Ruiz, por lo que “No vemos a más perfiles”.