La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, informó que se han acercado al municipio alrededor de 25 anexos y centros de rehabilitación de carácter residencial que buscan obtener la regularización a través de la estrategia de la “Asignación de Destino”.
Esto lo señaló, al revelar que el anexo “Nueva Realidad”, suspendido este miércoles por parte de autoridades estatales y municipales tras la muerte de un paciente, era uno de estos establecimientos que estaba en proceso de conseguir dicho documento.
“A nivel nacional, esta (estrategia) es de las primeras que hay en los municipios. La intención es que la mayoría de los centros de rehabilitación se vayan ordenando para poder llegar a un ejercicio de buenas prácticas. Este centro forma parte de un grupo de 25 centros que están caminando para poder acceder a esta asignación de destino, que es parte de la regularización”, comentó.
La funcionaria afirmó que los anexos no eran revisados en materia de protección civil; por ello se lanzó esta normativa, para garantizar la seguridad y dignidad de los pacientes. Aludió a que pudo ser la “decidia”, una de las causas de la clausura del anexo.
“Antes de que iniciara el alcalde con este programa de regularización, los centros no estaban regulados por absolutamente nada. Fue para que los usuarios tuvieran el mejor servicio posible (…). Empezamos en abril; también es un tema de que el grupo es un poco complejo, son de repente medio decidiosos y están acostumbrados a que nunca pase nada y ahora sí ya está pasando. La idea es acompañarlos a las buenas prácticas, no es un tema punitivo”, declaró.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reveló que, además del anexo “Nueva Realidad”, se han suspendido dos centros de rehabilitación más durante este año, que operaban en condiciones similares.
“Hemos suspendido dos más, con situaciones similares y con la misma operación en conjunto a través de un operativo interinstitucional coordinado y ordenado; por supuesto, para garantizar la seguridad y los derechos humanos de todas las personas”, refirió.