Adiós al Divo de Bernal: Sabino
- Escribió más de 20 libros sobre la historia
- Muchos ya le hicieron el vacío a Granados
- Informes de Pancho y alcaldes en agosto
- Patadones para bancadas de la Sesenta
Querétaro
de luto.
No tocaron las campanas a duelo por el cronista de la ciudad y el estado, pero las redes sociales se saturaron ayer con los dolientes mensajes y testimonios de mujeres y hombres que lo conocieron, gozaron sus programas de radio y televisión o leyeron los excelentes textos del doctor Andrés Garrido del Toral, a quien nuestro director general calificó como un profeta al revés, en el concepto dado por José Ortega y Gasset a los historiadores.
Fue el 24 de agosto de 2014 durante la presentación de su libro “Sirenas Queretanas” en los patios de la Delegación Centro Histórico, cuando Sergio Arturo Venegas Alarcón dijo que el llamado Divo de Bernal no nos leía la mano, sino el pasado y hasta el presente, porque los cronistas son la memoria de los pueblos y cumplen la tarea de registrar los hechos de su tiempo e investigar épocas pasadas para documentarlas.
Querétaro, entidad de gran cultura, tiene tradición de grandes escritores. De los Frías a los Díaz Ramírez, Septién, De la Llata, Ramírez Álvarez y Loarca Castillo. A esa estirpe perteneció Andrés Garrido.
Decía Gabriel García Márquez, el maestro de maestros que escribía para que lo quisieran. Andrés Garrido del Toral ganó lectores con cada columna y cada libro, pero no sé si perdió amigos, porque más de alguno ha reclamado lo que juzgó infidencias y hasta pretendió acusarlo de confundir fechas de amores y serenatas.
A pesar de todo la memoria de Andrés resistía el paso de los años, las embestidas de los amigos y hasta la competencia de los historiadores postmodernos que han escrito más libros que los que han leído.
Andrés fue de todo. O casi. Desde monaguillo en Carmelitas con el padre Chebo hasta lector de la palabra de Dios y campanero oficial, además de solista de la Estudiantina de la Universidad, agente del Ministerio Público, profesor de derecho, dirigente del PRI y presidente municipal interino de nuestra capital.
Queretano y guadalupano, que es casi un pleonasmo. Armero y placero se presumía orgulloso.
Él, bohemio, trovador de veras, con la mitad del alma yucateca y peregrina como la de Carrillo Puerto, transitó a galope, igual que Ignacio Pérez, por los años, las décadas y las centurias, otorgándose todas las licencias para demostrarnos que la historia no tiene por qué ser aburrida.
Aquella noche, en la presentación de su libro, nuestro jefe invitó a la selecta concurrencia, encabezada por el entonces presidente municipal Roberto Loyola Vera, a leer y gozar los textos eruditos y juguetones de Garrido, un autor que sí escuchaba el canto de las sirenas, sobre todo si eran sirenas queretanas, como las de las misiones de la Sierra Gorda, tan distintas y distantes de las imágenes del templo de Carmelitas, en donde el niño Andrés, de tiernos siete años, ayudaba a la recolección de las limosnas.
Ramón María del Valle Inclán solía decir que las cosas no son como fueron sino como las recordamos. A lo que Gabriel García Márquez agregó, para contarlas.
Andrés nos las contó siempre a la queretana.
O mejor dicho, a la Queretalia.
-DESDE LA BANCA-
Aquí entre dos.
Los restos de Andrés Garrido del Toral fueron cremados ayer mismo. Me cuentan que habrá una misa en su honor hoy a las 12 del día en San Agustín.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Tic tac.
Que ahora sí le hicieron muchos el vacío al todavía secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres en el convivio del Día del Abogado. Había funcionarios y candidatos recién electos, como el Felifer Macías, pero muy pocos litigantes y ex dirigentes del gremio, entre los que aparecieron Enrique Botello Montes, Gonzalo Sánchez Vargas y, claro, Calixto de Santiago, presididos por Ofir Aragón.
El final se acerca ya.
-¡PREEEPAREN!-
En agosto.
Nomás pasando la consulta nacional sobre los expresidentes se celebrarán los últimos informes del gobernador Francisco Domínguez Servién y los 18 presidentes municipales que debieron comenzar este mes.
El mandatario estatal finalmente cumplirá su promesa de quedarse hasta el término constitucional para dar la estafeta al sucesor el 1 de octubre próximo que, para su tranquilidad, es Mauricio Kuri González.
Como se recordará, José Calzada Rovirosa se separó con anterioridad para asumir la Secretaría de Agricultura, y le dejó a Jorge López Portillo para (ahora sí que) entregar el poder y todo lo demás.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Coordinadores.
El 26 de septiembre deberá instalarse la Legislatura 60 del Estado, pero ya algunos se dan hasta con la cubeta para tomar las coordinaciones de las bancadas. En la de Morena y Querétaro Indepedendiente se apuntan dos ex priistas: Juan José Jiménez y Manuel Pozo Cabrera, respectivamente.
Paul Ospital en la del PRI y en la del PAN Memo Vega.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Tuitazo.
“Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Andrés Garrido del Toral, importante, querido y reconocido cronista de Querétaro. Profesor, investigador y apasionado de la historia de esta noble tierra. Deja un gran legado para el estado” escribió con lágrimas de cocodrilo el veterinario Francisco Domínguez Servién, el gobernador que lo quitó de director del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro y durante años le regateó el título de cronista del Estado, dejándolo como cronista del Municipio.
¡Porca miseria!