El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, aseguró que impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), que lo sanciona con una multa de 44 mil 810 pesos por actos anticipados de precampaña y campaña “Muy extrañado de este cambio de posición del tribunal. Yo espero que haya sido una decisión estrictamente jurídica y las denuncias no han parado por parte de la cúpula panista, que se ha mostrado muy preocupada por esta candidatura, quizá porque conocen cómo están los números. Yo lo que les puedo asegurar es que esta elección la vamos a ganar con un margen suficiente como para no tener que judicializarla”, finalizó.
Dicha resolución lo castiga por los espectaculares donde se veía su nombre, imagen y marca, al anunciar su programa de radiofónico; no obstante, en la sesión del TEEQ el magistrado Ricardo Gutiérrez votó en contra de esta sentencia, por considerar que ya se habían juzgado con anterioridad dichos actos.
Por este motivo y bajo este argumento, el aspirante adelantó que acudiría a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se dijo confiado que será desechada esta situación. Resaltó que esta misma semana ingresará la impugnación, por tener un plazo máximo de cuatro días. Resaltó que espera que no haya injerencia política en este tema.
“En lo particular, yo tengo claro como abogado que es violatoria de los principios de certidumbre y de cosa juzgada, pero esto no es una cuestión que deba yo adelantarme, sino tenemos que presentar nuestro argumento ante el Tribunal Electoral en la Sala Regional de Monterrey; y yo estoy convencido que nos dará la razón en esa instancia”, sostuvo.
Se dijo sorprendido por la determinación del TEEQ, pues refirió que dichos espectaculares no llamaban al voto ni hacían referencia a la designación de candidaturas al interior de su partido; enfatizando que es propietario de su marca radiofónica y por tanto, tiene derecho a utilizarla y difundirla.
Señaló que esta sanción tiene tintes partidistas, pues estimo que el Partido Acción Nacional ha interpuesto hasta ocho denuncias, por la representatividad de su campaña; pero afirmó que ganará los comicios y, con ello, se evitaría judicializar este proceso electoral.