“Lo mejor está por venir” remató RAC; ¿dónde lo he oído?: Sabino
- Amarra apoyos del PRI, PAN y PRD
- Nombra Kuri a Dorantes en Sedesoq
- Sale Romy Rojas de Obras Públicas
- Baja TEEQ a Jiménez de diputación
Mensaje.
El queretano Ricardo Anaya Cortés jugó a tres bandas en momento, contenido y target su video mensaje del sábado pasado.
“López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines. O sea López Obrador me quiere fregar a la mala”, se quejó el ex candidato presidencial del PAN en su cuenta de Twitter.
En un lenguaje más coloquial que de costumbre, el llamado Joven Maravilla buscó generar empatía denunciando una persecución de Estado en su contra:
“A mí me quiere fregar por los dichos de un delincuente (Lozoya), que es un corrupto y mentiroso, y a sus hermanos no les hace nada, cuando ellos sí recibieron dinero”, expresó.
Y anunció su autoexilio.
No tengo claro si hacia fuera del círculo rojo, el mensaje haya sido recibido como esperaba. Pero dentro de este, generó los apoyos que necesitaba.
Y es que Ricardo, lo manejó con el libro en la mano. Su video subido el sábado, se dio unas horas antes de que la Coalición Va por México, celebrara el domingo su plenaria de diputados federales y las dirigencias del PRI, PAN y PRD.
Ahí se dieron las muestras de apoyo y solidaridad para Anaya Cortés.
A pregunta directa, el dirigente panista Marko Cortés reconoció que este sábado habló telefónicamente con Ricardo Anaya, quien en un video acusó al presidente López Obrador de querer meterlo a la cárcel con base en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
“(Está) claramente persiguiéndolo el presidente y buscando meterlo a la cárcel. ¿Esa es la democracia? ¿Donde no se vale disentir? ¿No se vale criticar? Por eso es que en esta coalición hoy legislativa confirmamos que no nos vamos a amedrentar, cuidándonos unos a otros”, dijo. “¿Nos va a perseguir a todos y nos vamos a quedar callados?”, añadió.
El líder priista Alejandro Moreno aseguró que México es un país de leyes y, por tanto, no se vale “ni politizar la justicia ni judicializar la política”.
“Jamás había habido una participación, una intromisión desde el gobierno federal para atacar a medios de comunicación, al empresariado, a los organismos autónomos, al Instituto Nacional Electoral, los órganos constitucionales”, señaló.
El perredista Jesús Zambrano recordó que México forma parte de la OEA, instancia que vela por el desarrollo político de las naciones, y por eso irán a advertir lo que está pasando.
Presente en la plenaria, pues fue electa diputada por la coalición opositora, Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia, reconoció en entrevista que Anaya, quien fuera su contrincante en la misma contienda, también es “víctima de la persecución de este gobierno”, como asegura que lo es ella.
Zavala, quien tras una confrontación con Anaya renunció al PAN, no expresó un respaldo directo, pero expuso: “No me extraña el uso del Estado contra la oposición. En mi familia hemos sido víctimas de ello”.
El que no estuvo de acuerdo con que Anaya se diga perseguido político fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su Facebook le pidió no abandonar el país:
“Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad”, escribió.
“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya”.
Seguramente, cuando el presidente emitió ese mensaje, el queretano ya se encontraba allende nuestras fronteras.
Pero tengo para mi que Ricardo se va, pero se queda con el control del PAN. Ya veremos.
Eso sí, dijo que espera no sea tan largo el exilio y cree que podrá regresar pronto.
Es decir, en 2024.
-LA CARAMBADA-
Mala lectura.
Quienes afirman que el escape de Ricardo Anaya afecta las aspiraciones de Marko Cortés y facilitarán la llegada de Pancho Domínguez a la dirigencia nacional del PAN, no leyeron bien el efecto que este generó al interior no solo de ese partido sino de la coalición Va por México.
Hasta Margarita Zavala habló de la persecución denunciada por su tan odiado rival que la hizo abandonar al PAN.
No los une el amor sino el espanto.
-OÍDO EN EL 1810-
Sorpresa.
Romy Rojas Garrido, una de las colaboradoras más cercanas y cumplidas del gobernador Francisco Domínguez Servién, renunció el viernes a la Secretaría de Obras Públicas del Estado para dedicarse a actividades privadas. Quedó como encargado del despacho Eloy Muñoz Rojo, director de Sitios y Monumentos y dentro de cinco semanas asumirá el nuevo secretario: Fernando González Salinas, hasta ahora coordinador de la Comisión Estatal de infraestructura.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Bien.
El nombramiento de Agustín Dorantes Lámbarri como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Kuri González, adelantado el sábado en redes sociales por nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, fue bien recibido en diversos sectores de la sociedad queretana.
Y aunque no es monedita de oro, el aún diputado local del PAN podrá poner en práctica sus conocimientos al repetir en el cargo.
Veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Bajón.
Juan José Jiménez Yáñez no será diputado en la próxima legislatura local. Así lo decidió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y lo confirmó el IEEQ, al reconocerle prioridad en la lista de representación proporcional al también militante de Morena Miguel Ángel Arteaga Chávez.
El senador suplente de Gilberto Herrera Ruiz que se promovió incluso a la candidatura al gobierno estatal traicionando a quien lo incluyo en su fórmula a la Cámara Alta, había sacado premio sin comprar boleto, aprovechando la cercanía lograda con mandos nacionales del partido.
Al expresar su decisión de pelear la candidatura, declaró a medios nacionales que pediría licencia al Senado, cuando en realidad dejaba ese puesto por el regreso de Gilberto Herrera y no podía permanecer en el cargo.
¿No que en Morena está prohibido mentir?
-¡FUEGO!-
A dos fuegos.
Por cierto el JJJ, ex diputado local priista, fue impugnado también por el entonces dirigente estatal de Morena Jesús Méndez Aguilar, quien apenas alcanzó ser suplente de Armando Sinecio Leyva, otro ex diputado local priista.
Jiménez, todavía con la diputación en la bolsa, asistió con los miembros de la bancada de la 4-T al desayuno con el gobernador electo Mauricio Kuri González. Del plato a la boca.
¡Porca miseria!