- Avala TPJF candidatura de Ricardo al Senado
- ”Poner orden”, el tema de campaña de Felifer
- Intensos recorridos de Astudillo en el II Distrito
- El martes, Santiago en Causa Política de EXA
De memoria.
Hace seis años, antes del cambio federal la entonces lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnski no solamente rechazaba la posibilidad de un encuentro de Ricardo Anaya Cortes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya se había reunido con sus otros dos contrincantes: Pepe Meade y Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”.
“Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría (FGR), que tendrá que dársele seguimiento” dijo a este reportero en entrevista publicada por PLAZA DE ARMAS el 1 de octubre de 2018.
Al comentario sobre la falta de diálogo con el queretano, dijo no verle mucho sentido y que tanto Anaya como Zepeda (dirigente nacional del PAN) “todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido”.
La entrevista con Yeidckol se efectuó en un cafetín de la Colonia Roma de la Ciudad de México. Le acompañaban el presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, su antecesor Sinhué Piedragil y el hoy director del IMSS, Zoe Robledo.
Estaban felices. Todavía con el sabor del triunfo histórico de López Obrador. La cabeza principal en los primera plana de este Periódico así lo mostraba: La gubernatura en la mira de Morena.
Por esas fechas emigró Ricardo Anaya a los Estados Unidos, desde donde mantiene comunicación y críticas permanentes contra las políticas de Andrés Manuel, a través de las ya no tan benditas redes sociales.
Otros datos.
Roto el. bipartidismo en la entidad y convertidos en la fuerza mayoritaria en el país, lo morenos avizoraban ganar Querétaro en el 2021 con dos figuras preponderantes: Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la UIF, como posibles candidatos.
A la hora de la hora se inscribieron una docena de aspirantes y postularon a Celia Maya, hoy integrante de la judicatura federal, que perdió por amplio margen en favor de Mauricio Kuri, pero esa es otra historia.
La de hoy la está escribiendo la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación al avalar la inclusión de Ricardo Anaya como candidato de Acción Nacional al Senado y antes al restablecer a Santiago Nieto en la fórmula de Morena,
Ambos, Anaya y Nieto, podrían ser competidores para el 2027. El primero, Ricardo, tiene la vía libre al Senado, porque es tercero en la lista plurinominal del PAN.
El caso de Santiago es distinto, con todo y la fuerza de la marca de Morena, porque va segundo en la fórmula con la inédita Beatriz Robles y enfrenta directamente al ex dirigente estatal del PAN y dos veces secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes que espera hacer el uno dos con la experimentada Lupita Murguía.
Ricardo Anaya es un personaje nacional. Sobre todo por haber obtenido el segundo lugar en la elección presidencial con más de 12 millones de votos. Muchos menos que los 30 de AMLO pero más que los del PRI, que por primera vez quedó en tercero y en este proceso, también por primera vez, no registró candidato y se sumó a la del PAN, Xóchitl Gálvez que no es de aquí ni es de allá.
A Ricardo se le considera jefe del grupo que controla hoy a Acción Nacional. Marko Cortés es suyo y muchos de los competidores en las cámaras y ayuntamientos.
Ricardo está de regreso. Su futuro, como el otros muchos, depende de lo que ocurra el 2 de junio.
Por lo pronto, independientemente de la conocida animadversión de López Obrador, que como decíamos al principio no quiso reunirse con él, ayer mismo la candidata Claudia Sheinbaum lo calificó, a pesar de la determinación de la Sala Superior, como prófugo de la justicia y dijo que no debería de participar.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Con todo.
En esta primera semana de campañas locales hemos visto el calentamiento global, sobre todo en la disputa por las presidencias municipales y en particular por la capital con ataques directos entre candidatos y hasta incidentes con cambios de camisetas -literal- y bloqueos de vías primarias, como el BBQ.
En medio de todo se dio este jueves una escena curiosa en la conferencia de prensa de Querétaro Seguro celebrada en el Mesón de Santa Rosa cuando una paloma se posó junto a la candidata a la alcaldía capitalina Paloma Arce Islas mientras hacía declaraciones a los reporteros. “Excelente señal, gracias a la vida” posteó la ex morenista.
En otros municipios, como Colón, el alcalde Manuel Montes Hernández que busca la reelección con el apoyo de PRI, PAN y PRD, arrancó fuerte junto con la aspirante a diputada local Lety Rubio que va por el distrito XIV. En ese municipio no quieren repetir experiencias como la del ahora moreno Alejandro Ochoa, que hace proselitismo desde la cárcel.
El que no para es Ricardo Astudillo Suárez, líder estatal del Partido Verde y candidato también de Morena y PT por el segundo distrito electoral federal. Ayer, en Amealco de Bonfil, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la comunidad La Piní promoviendo su propuesta de crear el Banco Nacional del Agua.
Quien ha tenido una muy buena semana es el aspirante a senador Santiago Nieto, a quien la Sala Superior falló a su favor y en contra de su archienemigo Cabeza de Vaca que fue vetado como candidato a diputado federal: 2-0 el marcador, declaró, como si fuera partido de la Champion.
Por cierto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, estará el próximo martes en la mesa de análisis Causa Política de EXA 95.5 FM, conducido por Jaime Robledo, con la participación del colega Pedro Pablo Tejada y el autor de esta columna.
Se va a poner bueno.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Arrancón.
Poner orden y más orden en el crecimiento y en la inversión municipal de Querétaro, con tres prioridades, seguridad, obras y servicios: Felifer Macías en entrevista con PLAZA DE ARMAS, publicada el lunes al inicio de las campañas políticas locales.
Exclusiva.
-JUGADA FINAL-
La Tremenda Corte.
A quienes daban por muerto al queretano Ricardo Anaya y será senador plurinominal del PAN, un corajudo ¡Jaque Mate!