La presidenta de la Comisión de la Familia y los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Leonor Mejía Barraza, manifestó que podría dictaminar en próximos días en su comisión la iniciativa de evitar que deudores alimentarios culpen cargos públicos.
La legisladora señaló que la propuesta, que fue ingresada por ella, establece que ningún funcionario público pueda mantener su cargo o llegar al cargo, si registra incumplimiento en sus obligaciones alimentarias.
“Solicitamos que ningún funcionario público que esté en su cargo o que vaya a llegar nuevo, se pueda mantener en el cargo si tiene obligaciones alimentarias. Esta iniciativa justamente cayó en mi comisión, en la Comisión y estamos por dictaminarla la próxima semana“, comentó.
Leonor Mejía mencionó que ha tenido acercamientos con las áreas de Oficialía mayor del estado y los municipios, a fin de conminar a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones alimentarias.
Recordó que la iniciativa fue inicialmente impulsada dentro del Tribunal Superior de Justicia del estado, por el magistrado presidente Braulio Guerra Urbiola, quien ha mencionado que no permitiría que ninguno de los trabajadores se encontrara en esta situación.
“Se ha platicado incluso ya con la oficialía mayor, que ninguno de los funcionarios, tanto estatales, tanto municipales puedan participar en algún cargo, ya sea un espacio público de esta forma. No buscamos perseguir gente; lo que buscamos es que se pongan al corriente. El día de hoy creo que son cerca de 117 deudores alimentarios que están registrados“, precisó.
Mejía Barraza resaltó que también trabajarán dentro de esta iniciativa elementos para sancionar a aquellos deudores que no están dentro del padrón, pero que pagan una parte mínima. Aunado a ello, trabajan una iniciativa para homologar lineamientos a las leyes locales, para que los deudores alimentarios no puedan realizar trámites, como el pasaporte o las licencias de conducir.
“Estamos ya por tener lista la iniciativa, estamos esperando ver si se concreta con el senador Agustín Dorantes; la intención es homologarlo a nivel federal, que justamente se impacte a pasaportes, se impacte a licencias de conducir. Estamos analizando y también queremos que todos los diputados estén en la misma sintonía, queremos hacer un foro, una mesa de discusión, para pues justamente cuidar también los derechos humanos de cada uno“, argumentó.






