El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero indicó que se debe de analizar la viabilidad de construir un relleno sanitario metropolitano para resguardar y tirar los desechos de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
Señaló que dentro de los pros que pudiera tener esta iniciativa es que habría un lugar donde se pueda garantizar la adecuada operación de la recolección de basura, además de que debe cumplir con ciertos estándares para que se atienda el servicio de una manera adecuada y puedas tener una logística buena y no se generen olores.
“Es una opción que se tendría que revisar para la viabilidad, creo que dentro de los pros que pudiera tener es que habría un lugar donde se pueda garantizar la logística de recolección adecuada y no genera olores”, mencionó.
El presidente municipal de Querétaro, añadió que el municipio se encuentra evaluando la vida útil que le queda al relleno sanitario de la capital, el cual se ubica cerca del libramiento norponiente por Mompani, justo para revisar y prevenir que ocurran incidentes como el incendio que ocurrió en el relleno sanitario de Corregidora.
“Estamos haciendo un estudio para ver el período de vigencia de vida útil que le queda al relleno sanitario, yo creo que en un par de semanas tendremos resultados del estudio”, explicó.
Nava Guerrero señaló que habría que ver el tema de los traslados y costos para poder contener un relleno sanitario que pueda abarcar la basura de la zona metropolitana de Querétaro, así como encontrar las condiciones óptimas en un terreno donde se pueda construir.
Asimismo, añadió que hasta el momento el municipio de Corregidora no se ha acercado al Ayuntamiento para que puedan recibir los desechos del municipio vecino tras la clausura del relleno sanitario “El Paraíso”.
“Hasta el momento no se ha acercado el municipio de Corregidora para que nosotros podamos recibir sus desechos, si es que lo llegan hacer es algo que se debe tratar con el Cabildo pero no habría mayor inconveniente”, comentó.