Refrendando su compromiso de campaña de otorgar el 10 por ciento de aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri declaró que ya analiza la petición de la Doctora Teresa García Gasca para que sea de 13 puntos porcentuales el incremento. Y es que el Ejecutivo estatal dijo en entrevista que se tiene que poner sobre la balanza las necesidades de la Alma Máter y también las posibilidades de las finanzas estatales “Es un tema que se va a revisar. Habrá que ver que es lo que podemos hacer y por supuesto que habrá toda la voluntad de gobierno del estado para apoyar a la Máxima Casa de Estudios. Mi compromiso que hice en campaña fue del 10 por ciento para la universidad”.
Mauricio Kuri, adelantó que la UAQ tendrá un papel más destacado en los proyectos estatales para que de la mano de la Universidad, se pueda alcanzar “El Querétaro que queremos”. Acotó que para poder tener una noción clara de los apoyos que se darán a la universidad, se debe definir el proyecto de egresos de la entidad y entonces, buscar áreas donde se puedan reducir gastos y que se fortalezca así la inversión al sector educativo “No es un tema político ni técnico. Tenemos que ver los números. Los números no mienten”.
Cabe recordar que la Doctora Teresa García, ha expresado que para poder dar cabida a la demanda de espacios para jóvenes en la universidad, se requiere de un 13 por ciento de aumento en la aportación estatal. Lo anterior, se traduciría en 935 millones de pesos a los que habría que sumar 72 millones para obra e infraestructura “Y eso ¿qué correspondería en esta paridad? pues correspondería, en este momento, a un 61 por ciento Federal y 39 por ciento Estatal, este porcentaje ha ido incrementando del 70-30 del 2015 a ahora del 61-39 que es como quedaría si nuestra propuesta es aprobada por el Gobierno del Estado”, declaró la rectora.
La rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios, adelantó que buscará acercamiento con los diputados para exponerles punto a punto las necesidades de la UAQ que incluyen la apertura del Campus en Landa de Matamoros, el de Huimilpan y los proyectos para Tolimán y Corregidora.