Coparmex Nacional buscará el diálogo para proponer que la reducción de la jornada laboral se haga de forma gradual, sin que se afecte la productividad de las empresas; detalló su presidente, José Medina Mora.
“Estamos trabajando en esa parte y por supuesto abordaremos el tema de la reducción de la jornada laboral, tenemos que ver en dónde tenemos que aumentar la productividad para que no se vea afectado el sector productivo, eso es muy importante”, expresó Medina Mora.
El líder empresarial reconoció que existe una disparidad importante entre las horas de trabajo promedio de la población en México y los niveles de productividad, por lo que es necesario generar un balance entre ambos factores por el bien de las empresas y los trabajadores.
“En nuestro país trabajamos 23 por ciento más que el promedio de los países de la OCDE, pero tenemos el 30 por ciento de productividad, entonces tenemos que aumentar la productividad para mantener la competitividad en el país. Eventualmente, estaremos dialogando para tener una reducción gradual, con equilibrio y balance”, explicó.
Medina Mora enfatizó que desde Coparmex nacional no se oponen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y destacó algunos logros en los que se han visto involucrados.
“En Coparmex hemos impulsado el bienestar de los trabajadores, este año impulsamos un aumento al salario mínimo del 20 por ciento; un aumento en los días de vacaciones, de 6 a 12 días, y quizá lo más importante es el aumento en el fondo de pensiones para los trabajadores”, subrayó.
Al respecto, el representante del sector empresarial a nivel nacional, explicó que muchos de los trabajadores al final de su vida laboral no alcanzaban los días de cotización que establecía la ley, ante lo que se sugirió bajar las horas de mil 250 semanas a 750, así como el aumento del ocho por ciento por parte de las empresas a esta prestación.