El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, dio a conocer que se lleva a cabo la reforma al reglamento en materia de bienestar animal en la capital queretana.
En este proceso, dijo, se analizan distintos mecanismos que permitan una identificación y empadronamiento de las mascotas; en relación con las modificaciones que se trabajan desde el Congreso local, en materia de la Ley Estatal de Protección, Cuidado y Control Animal.
Luego de que se informó que diputados como Ricardo Astudillo Suárez o Daniela Salgado Márquez han puesto sobre la mesa mecanismos como chips de ubicación, y otros métodos tecnológicos para dicho padrón; el director municipal resaltó que sí se considera en este análisis estas herramientas, para verificar su viabilidad.
Comentó que se estudian aspectos como la accesibilidad económica, para que los propietarios de animales de compañía puedan colaborar; dado que, según registros de la Secretaría de Salud estatal en la aplicación de la vacuna antirrábica, se contabilizan al menos 300 mil caninos en la capital.
“Estamos buscando esta parte de que sea accesible económicamente. Estamos hablando de que pudiera haber más de 300 mil perritos hasta ahorita registrados, con lo que nos reporta la secretaría de Salud de la vacuna antirrábica. Estamos buscando algo que nos funcione y que las personas se hagan responsables”.
Enrique Guerrero advirtió que este tipo de padrón, así como las modificaciones al reglamento, permitirían incrementar las sanciones contra las personas que abandonan mascotas en vía pública; así como en otros delitos como la omisión de cuidados, el maltrato y la crueldad animal.
“Es lo que buscamos, de que la gente deje de abandonar a sus mascotas, y si encontramos una mascota en la calle, sancionaremos al propietario. Ahorita, es muy difícil encontrar a un dueño que abandona a sus mascotas, y si tenemos ahorita alguna evidencia o algún vecino que nos reporta, estamos sancionando. Nosotros tenemos el reglamento y las facultades para sancionar maltrato y crueldad animal”.
Guerrero Rojas dijo esperar a que en un máximo de dos meses, se pueda tener lista la nueva versión de este reglamento; en el cual se puedan dar mayores facultades sancionatorias al gobierno municipal.
Actualmente, refirió, se llega a una sanción de una a 50 Unidades de Medida y Actualización, por abandono de animales de compañía, si es reportado o captado en flagrancia.