Cecilia Gabriela Velázquez
Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proceso de oxidación avanzada para eliminar contaminantes emergentes del agua, como colorantes, fármacos y pesticidas. Este proyecto, liderado por Itzel Aurora Díaz Amayo, estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental, bajo la tutoría de Luis Arturo Godínez Mora Tovar, busca proponer soluciones efectivas para mejorar la calidad del agua.
El enfoque del estudio consiste en la generación electroquímica del radical hidroxilo, un potente oxidante natural que descompone compuestos complejos y no biodegradables en elementos más seguros. En pruebas realizadas en laboratorio, el método logró una purificación del 99.9 por ciento en muestras contaminadas con azul de metileno, un colorante de uso industrial, mostrando resultados alentadores para su aplicación en otros contaminantes.
Díaz Amayo explicó que los contaminantes emergentes tienen efectos graves en los acuíferos, como resistencia bacteriana y daño a la fauna acuática. Además, subrayó que en México el problema se agrava debido a la falta de regulación para ciertos compuestos, lo que plantea un reto significativo en su manejo.
El proyecto no solo busca contribuir al saneamiento del agua, sino también ofrece a las y los estudiantes una experiencia en investigación que podría tener un impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente. Este tipo de contaminantes no son eliminados por los tratamientos convencionales, lo que los convierte en una amenaza para los ecosistemas y la calidad del agua.