El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, indicó que se analizan dos posibles ubicaciones para la construcción de una rampa de frenado, en la carretera 57, dentro del tramo que comprende a la capital.
El funcionario destacó que seguirá las instrucciones del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, para analizar la viabilidad del proyecto y que sea el municipio quien se encargue del recurso.
Y es que, dentro del convenio de colaboración para el mantenimiento municipal de los carriles centrales de la carretera 57, entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno municipal que concluyó el pasado mes de agosto, se tenía la gestión ante la federación de dicha rampa.
En este sentido, precisó que se estudian como posibilidades construir la rampa de frenado en el antiguo camino de incorporación a Bernardo Quintana, en el sentido México Querétaro; y otro, en la zona de incorporación que viene de Bernardo Quintana para entrar a la carretera 57, donde se acumula material fresado del pavimento.
“Nosotros técnicamente hemos estado analizando dos puntos. Uno es en el antiguo camino para ir a la incorporación de Bernardo Quintana, que pasar al lado de la megabandera; es un buen espacio ahí, creemos que sería lo más conveniente. Solo es analizar con el tema de la normatividad, si en curva se puede ejecutar, porque bajarían los vehículos en curva a incorporarse al carril lateral“, explicó.
Villegas Solís resaltó que el lugar elegido deberá cumplir con los lineamientos que marque la SICT, ya que el principal objetivo es abonar a la reducción de accidentes, particularmente en este tramo, en esta pendiente descendente de la carretera.
Dependiendo de esto, señaló, se dimensionará el recurso necesario; una vez avalado el lugar por la federación a nivel técnico. Esto permitirá acudir a la SICT para presentar el proyecto; y etiquetar el presupuesto municipal para el Programa de Obra Anual 2026.
“Estamos analizando. Hay que buscar la zona donde pueda estar ubicada la rampa y, desde luego, en cuestión de lineamientos de la SICT, cuál es la dimensión de la misma. Porque, sí, lo que estamos buscando es evitar accidentes, como los que se han estado presentando; pero técnicamente necesitamos cumplir con lo que requiera para que, si haya espacio, pueda ubicarse“, manifestó.







