La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñóz Altamirano, indicó que el tema de la creación de una caja de ahorro para los afiliados a la Canaco, idea propuesta por la pasada administración dirigida por Fabián Camacho Arredondo; estará en análisis para determinar qué tan conveniente sería, ya que se deberá de cambiar la normativa de cámara puesto que se convertiría en una institución financiera.
Indicó que es necesario revisar de manera interna, la capacidad de la Canaco así como sus propios estatutos para evaluar esta posibilidad; actualmente la Canaco de Querétaro cuenta con más de 20 mil empresas y negocios afiliados de diferentes euros y gremios.
“Había que hacer una revisión mucho más interna de los estatutos y el giro en el que está dado de alta la Cámara. Me parece que ese proyecto no se suspendió, pero sí va a tomar un poco más de tiempo el análisis, porque al ser una institución financiera o convertirse en una institución financiera requiere de mucha más normatividad que la propia Cámara pudiera obtener en este mismo momento”, mencionó.
Respecto a la idea de la caja de ahorro, Muñoz Altamirano de manera personal comentó que “no es mala idea”, sin embargo recalcó que se necesitan analizar las circunstancias legales para realizar este cambio, el cual buscará ser una herramienta práctica y otra opción financiera para los afiliados.
“No es una mala idea, al final creo que sería una herramienta muy práctica para los afiliados, para los comerciantes que pudieran tener confianza en la Cámara de Comercio para realizar actividades financieras. Sin embargo, en el cumplimiento de la ley sí hay que retomar los esfuerzos de fondo y analizar las circunstancias legales con las que cuenta la Cámara para poder realizar este proyecto y que sea viable”, dijo.
Por último, la presidenta de la Canaco aseveró que presentará un proyecto de trabajo que estará basado en cinco ejes estratégicos, el primero de ellos y el principal tiene que ver con el comercio electrónico y la digitalización del mismo, buscando acatar la brecha digital que aún existe en los negocios afiliados “Voy a presentar los cinco ejes de trabajo en los que vamos a esforzarnos desde la Presidencia y del Grupo de Consejería. Uno de estos ejes principalmente es el tema de comercio electrónico y digitalización. Yo siempre les he comentado que si tenemos la capacidad de utilizar WhatsApp y revisar nuestras cuentas bancarias en el celular, tenemos la posibilidad de hacer negocios a través de toda la tecnología”, concluyó.