La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación en relación a los hechos ocurridos durante el festival AXE Ceremonia el fin de semana, donde dos fotógrafos fallecieron debido a la caída de una estructura.
El pasado sábado 5 de abril, durante el festival AXE Ceremonia, una estructura decorativa que era sostenida por una grúa se desplomó. Esto ocasionó la muerte de dos fotoperiodistas jóvenes que se encontraban en esta zona. Había varias de estas estructuras decorativas con forma de osos, señaladas como “puntos de reunión seguros”.
Ante los hechos, la Fiscalía capitalina analiza tres líneas de investigación.
La fiscala Bertha Alcalde aseguró en un breve video que se ha brindado acompañamiento y asesoría legal a las familias de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, los jóvenes fallecidos en el Parque Bicentenario, donde se llevó a cabo el festival musical.
La investigación de la Fiscalía de la CDMX gira en torno a lo fáctico y lo jurídico, puntualizó.
“Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó. Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente, es decir, saber quién o quienes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes”, detalló la fiscala.
Se investiga a las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, cuya tarea era garantizar que la estructura no se derrumbara.
También a las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debían asegurarse que las instalaciones fueran seguras y que cumplieran con protocolos de protección civil, así como a las autoridades, en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
Tras el incidente, las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la alcaldía clausuraron el Parque Bicentenario y el evento denominado Axe Ceremonia 2025.
Más temprano este lunes 7 de abril, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum envió sus condolencias a las familias de las dos víctimas, Berenice Giles y Miguel Rojas, y señaló que envió una solicitud de revisión inmediata sobre la concesión en el Parque Bicentenario.
“Se tiene que hacer una investigación y no tiene que haber impunidad porque más que un accidente se tiene que ver cómo estaba la estructura, todo tiene que investigarse por la Fiscalía. La concesión, a los organizadores y servidores públicos involucrados para deslindar responsabilidades”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.