El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos señaló que se analizará aumentar de manera paulatina el salario de los conductores de QroBus, ya sea para quienes trabajan con la propia AMEQ o quienes están trabajando con algún concesionario.
Señaló que el aumento depende de la incorporación de mayores plazas dentro del servicio de transporte público; mencionó que actualmente el salario promedio es de 17 mil pesos mensuales más bonos de productividad, además de que cuentan con prestaciones.
“Son 17 mil pesos el salario que tienen, más aparte tenemos bono de productividad, bono de puntualidad, un bono por manejar obviamente autobús articulado y también un apoyo por si tienen hijos (…) Naturalmente tiene que haber un incremento, estamos revisando obviamente también en qué condiciones se dan los incrementos que se estipulan en función de las plazas laborales, pero sí, lo tenemos que contemplar”, explicó.
Cuanalo Santos mencionó que actualmente hay 927 autobuses brindando el servicio, y en dado caso de que haya más unidades, existe la posibilidad de abrir más plazas de vacantes; también explicó que al menos los conductores de la AMEQ, no se les permite doblar turno, pues se prioriza que el conductor cumpla con su turno y tenga horarios y días de descanso como lo establece la ley.
Añadió que algunos concesionarios tienen sus acuerdos internos en donde hay conductores que pueden doblar turnos, sin embargo estos deben de cumplir con ciertos requisitos para salvaguardar en sus trayectos la integridad de los usuarios.
“En el caso de nosotros no está permitido, es decir, solamente cumplen un turno. Tenemos que cuidar que el servicio no se interrumpe ni sábados ni domingos, hay que cuidar también los horarios de descanso, los días de descanso, hay que cuidar también el periodo vacacional que les corresponde o alguna incapacidad que tenga el propio operador (…) Entiendo que en algunos concesionarios hay acuerdos con los propios conductores para establecer ciertos horarios de conducción”, dijo.