La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reveló que ya se han establecido mesas de trabajo en conjunto con la LX Legislatura local, para fortalecer la aprobada Ley estatal de Aguas.
Al recordar que la rectora ha mostrado su postura en contra de llamar a esta normativa “Ley de Aguas”, por considerarla débil y enfocada a la distribución y no a la conservación; se ha analizado la reestructuración y adhesión de varios elementos.
“Hemos estado en mesas de trabajo, algunos representantes de la universidad; y estamos trayendo las pautas que estamos proponiendo como puntos indispensables para la Ley de Aguas. Esperamos poder colaborar, aportar esto para que la Ley de Aguas se robustezca, y sea una verdadera Ley de Aguas integral”, sentenció.
García Gasca indicó que lo que los expertos y académicos han resaltado sobre las deficiencias de la ley es la determinación de acciones en favor de mantener al menos el 60 por ciento de la capacidad de los caudales de los sistemas naturales del vital líquido.
“La Ley de Aguas debe respetar el derecho ecológico. Si los caudales se agotan más allá de un límite, no vamos a tener agua ni para la ecología ni para la disposición humana. Los caudales deberían de tener al menos el 60 por ciento de agua. Que se respete el caudal ecológico”, argumentó.