Con el objetivo de reducir los padecimientos estacionales entre los estudiantes de primaria, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), encabezada por Irene Quintanar Mejía, en conjunto con Protección Civil del Estado, se preparan para definir el período de implementación del horario de invierno para más de 29 mil 890 estudiantes a nivel primaria.
La coordinadora general de la USEBEQ informó que, si bien no se ha registrado ausentismo escolar a causa de las bajas temperaturas, ya se están organizando reuniones con diversas instituciones para acordar el inicio del horario de invierno. Este cambio, dijo, busca prevenir problemas de salud derivados del clima frío, garantizando el bienestar de los menores.
Explicó que, este programa consiste en ajustar el horario de entrada para el turno matutino, recorriendo el horario de las 08:00 horas a 8:30 horas, lo que reduce la exposición de los niños al frío en las primeras horas del día.
“Trabajamos de la mano con Protección Civil para monitorear el clima y así tomar decisiones que prioricen la salud de los niños. Hasta ahora no hemos registrado un impacto significativo en la asistencia escolar, pero seguimos atentos a cualquier cambio”, aseguró.
La funcionaria destacó que los frentes fríos que se han registrado han comenzado a registrarse refuerza la necesidad de implementar estas medidas preventivas. Asimismo, adelantó que una vez que se defina la fecha exacta del cambio de horario, se informará oportunamente a directores, maestros y padres de familia.
Por último, Quintanar Mejía hizo un llamado a los padres a estar pendientes de las recomendaciones que emitirá Protección Civil en las próximas semanas, ya que se aproximan los días más fríos del año.