El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que aún se encuentran analizando la manera en que se celebrarán las diversas etapas y tradiciones del periodo de Cuaresma, ante las condiciones de la pandemia por COVID-19.
Al referir que el Escenario epidemiológico en la entidad se actualiza cada 15 días, el vicario general indicó que se esperaría a conocer la determinación del comité técnico de salud, quien definirá las capacidades y características bajo la ampliación hecha al Escenario A, del 90 por ciento de aforo.
“Seguramente, vamos a hacer de acuerdo a las condiciones, del diálogo que tengamos con las autoridades. Ciertamente, aún no hemos determinado esto. El semáforo se actualiza cada 15 días; a mitad de marzo se actualizará el semáforo, y tendremos un panorama bastante claro. Desde luego que vamos a dialogar con las distintas autoridades estatales”.
Lara Becerril reconoció que existen grupos de actores y organizadores de eventos como la Procesión del Silencio, el Viacrucis en lugares emblemáticos como Santa María Magdalena, Tolimán, La Cañada o El Vegil, en Huimilpan, que han adelantado trabajos para poder hacerlos este año; si las condiciones lo permiten.
“Lo que yo he escuchado hasta este momento en estos lugares, la gente dice vamos a ensayar por si se puede, vamos a prepararnos por si se puede. No es decir vamos a ensayar y después lo tenemos que hacer a fuerza y tenemos que convocar a la gente, no es esa la actitud ni de las parroquias, ni de los sacerdotes ni de la sociedad en general”.
Finalmente, refirió que los fieles católicos queretanos han mostrado comprensión, apertura y acatamiento de las disposiciones sanitarias; por lo que confió en que en este 2022, se respetarán las medidas dictadas por las autoridades.
Por otro lado, en relación con el ayuno en los viernes de cuaresma, Martín Lara invitó a la compasión, solidaridad y buenas acciones en el nombre de Jesús; y a implementar el “ayuno de pecar”. Mencionó que la fuerza de voluntad para evitar hacer malas obras al prójimo es representación del tradicional ayuno.