Cemex estaría analizando la posible venta de su negocio en Colombia, con el objetivo de centrarse en Norteamérica y Europa, comentaron personas relacionadas con el asunto.
La cementera, con sede en Monterrey, Nuevo León, está trabajando con asesores para evaluar el posible interés en la unidad, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
De acuerdo con las personas, dichas operaciones colombianas podrían atraer el interés de posibles pretendientes como Holcim, la mayor cementera del mundo, y Cementos Molins de España.
“El negocio podría tener un valor de entre 700 y mil millones de dólares”, dijeron.
Las consideraciones se encuentran en una fase temprana, el calendario y la valoración son fluidos y las conversaciones pueden no desembocar en una transacción.
“Algunos licitadores pueden ser reacios a ofrecer el precio de venta”, dijeron las personas.
Un representante de Cemex se negó a comentar sobre las ventas de activos específicos, diciendo que “la empresa ha estado en el proceso de reequilibrio de su cartera en los últimos años, y que genera diversos rumores”.
“Como siempre, si hay algo oficial que comunicar, lo oirán directamente de nosotros”, dijo el portavoz.
Por su parte, tanto representantes de Holcim como de Molins, declinaron hacer algún tipo de comentario.
Cemex recuperó su calificación de grado de inversión el año pasado tras perderla durante la crisis financiera de 2009, se ha centrado en reducir su deuda, ampliar su presencia en mercados centrales como Estados Unidos, México y Europa.