La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) está analizando aumentar el número de rutas nocturnas en la zona metropolitana de Querétaro, informó su director, Gerardo Cuanalo Santos.
Mencionó que desde la implementación de las rutas nocturnas T01 y T12 con horario de las 22:00 a las 00:00 horas han tenido una afluencia de 700 usuarios diarios, por lo que calificó como adecuada la implementación de estas rutas para quienes abordan en un horario nocturno.
“Han sido un éxito las rutas nocturnas que implementamos, puedo decir que un aproximado de 700 usuarios diarios están usando estas dos rutas”, dijo.
El director mencionó que se buscará ampliar más rutas troncales con esta modalidad; señaló que si bien hasta el momento el sistema de rutas cuenta con 13 troncales, no todas tendrán servicio nocturno, por lo que mencionó que se analizará qué rutas con mayor afluencia pudieran entrar en el sistema de traslado nocturno.
“Son 13 rutas troncales las que tenemos, no creo que las 13 tengan el servicio nocturno pero es cuestión de analizar cuáles serían las que pudieran tener esta operación, de momento solo hay dos rutas que han funcionado bastante bien”, mencionó.
Por otro lado, tras el incidente ocurrido la semana pasada en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero en donde se abarrotó una fila de varios autobuses debido a una falla mecánica de un camión en las inmediaciones de la estación de Tlacote, Cuanalo Santos resaltó que el protocolo de remolque de la unidad por parte de un grúa fue rápido y no tardó más de 20 minutos en ser remolcado.
Señaló que pese haber tenido complicaciones con el remolque de la unidad, se solucionó pronto y se buscó que hubiera una vía de desviación en el carril confinado para evitar un tránsito pesado que afectará a otras unidades del transporte público.
“Lo que sucedió es que un camión tuvo una falla mecánica y se tuvo que llamar a la grúa para remover la unidad, no se tardó más de 20 minutos en remolcarla para que el tránsito de las unidades pudiera continuar con normalidad lo que dice el protocolo cuando ocurren este tipo de casos es que se habilite una desviación alterna del carril confinado para evitar la congestión del tránsito en lo que se remueve la unidad estancada”, precisó.