Se aprobó en el marco de la Sesión de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura de Querétaro la reforma propuesta por el gobierno de Mauricio Kuri González, referente a las modificaciones “profundas” a 113 artículos del Código Penal del Estado.
Además de dicho proyecto de dictamen, se incluyeron las iniciativas propuestas contra el robo a equipamiento urbano; el robo a instituciones escolares; y una más en relación con la violencia de género, en su expresión de ataques con sustancias; que buscan modificar las penas punitivas.
Así lo precisó el presidente de la comisión, Guillermo Vega Guerrero, quien relató que se incrementan penas en varios delitos; y se incluyen nuevas disposiciones, para evitar menos “lagunas” legales que sean aprovechadas por los infractores.
“Esto ayudará en mejorar la aplicación de justicia, en bajar cualquier viso de impunidad que existiera; y de cerrarle el paso a personas responsables de delitos que, por no estar actualizada la norma, podrían estarse acogiendo a beneficios y estar regresando a la calle a generar nuevamente afectaciones a la sociedad”.
Y es que, como adiciones a la norma, se considera agregar delitos por la difusión de información sin consentimiento; además del ocultamiento de identidad tras perfiles falsos, principalmente en redes sociales; como parte de la adición de delitos de carácter digital, que no contemplaba anteriormente el Código Penal.
“Sí existe ya la posibilidad de que una persona inicie un procedimiento penal contra quien resulte responsable cuando hay una afectación en tus derechos a través de un ocultamiento de la identidad. En esto cabrían redes sociales, o la contratación de una persona a través de internet”.
En este tipo de delitos, puntualizó Vega Guerrero, las penas podrán ir de uno a 5 años de prisión y hasta 500 UMA’s como sanción económica; en el caso de acreditar este delito por la afectación y el engaño.
Asimismo, se contemplan sanciones a empresas y personas morales, que sean utilizadas en delitos o que cometan fraudes; con el fin de responsabilidad casos conocidos por empresas de contratación de personal, o de préstamos.
El diputado precisó que se incrementaron sanciones en delitos como homicidio calificado, feminicidio y violencia en eventos masivos; y se adiciona la obligatoriedad de multas para delitos que no la exigían; como lesiones, omisión de auxilio, robo, privación de la libertad o violación.