El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) continúa operando con condiciones óptimas de seguridad y eficiencia, sin afectaciones derivadas de las decisiones del Departamento de Transporte de Estados Unidos respecto a otras terminales aéreas del país e incluso se proyecta ampliar la terminal.
“El aeropuerto sigue ofreciendo las condiciones de seguridad y operatividad que normalmente ha ofrecido. Es una decisión que tomó Estados Unidos con respecto a otras instalaciones y nosotros seguiremos ofreciendo las condiciones que un aeropuerto de la categoría de Querétaro debe tener”, declaró.
Del Prete Tercero explicó que varias aerolíneas que antes operaban en el AIFA ya tienen vuelos en Querétaro, aunque cualquier posible ampliación de rutas dependerá de los estudios de mercado y viabilidad que realicen las empresas.
“El aeropuerto está puesto y dispuesto para seguir recibiendo nuevos vuelos”, añadió.
El funcionario informó que el AIQ mueve actualmente cerca de ocho mil toneladas de carga al mes, mientras que en pasajeros opera al 70% de su capacidad total, lo que ha llevado al Gobierno del Estado a proyectar la ampliación de la terminal aérea.
“Esta terminal de pasajeros estimamos que nos podrá dar hasta tres millones de pasajeros aproximadamente. Este año estimamos cerrar con dos millones 300 mil, entonces tenemos capacidad de crecimiento”, detalló.
Respecto al programa de verificación vehicular, el secretario informó que se encuentra entre el 70 y el 80% de cumplimiento en el segundo semestre del año, e hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con esta medida ambiental.
“Invitar a aquellas personas que no hayan verificado su vehículo a que se acerquen a los módulos; es un mecanismo de garantía en cuanto a la calidad del aire”, indicó, al recordar que Querétaro cuenta con un padrón de 600 mil vehículos verificables y que el proceso incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes, especialmente en temporada de frío.








