Dado que aún no “cuaja” el programa de Guarderías de segundo turno denominadas “Bötsi”, en el municipio de Querétaro, la presidenta del Patronato del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez, aseguró que este proyecto será modificado el próximo año.
La esposa del alcalde Luis Nava Guerrero admitió que aún existen muchos padres de familia que no han podido comprobar alguna actividad laboral vespertina; toda vez que este programa busca proteger y resguardar a los menores por las tardes, hijos de padres que trabajen en un horario de las 3 de la tarde a las 10 de la noche.
Por ello, Arahí Domínguez adelantó que se proyectarán modificaciones a las reglas de operación de este proyecto, que además fue promesa de campaña del alcalde capitalino; para que todos los padres de familia interesados en este servicio puedan inscribir a los pequeños.
“Ya en reuniones que hemos tenido con Luis, vamos a ampliar un poquito más el criterio de apertura. Porque las personas interesadas luego no tenían trabajo en la tarde. Estamos por autorizar que las personas, aunque no tengan trabajo en la tarde, puedan incluir a los niños”.
Arahí Domínguez informó que a la fecha, las Guardería de Segundo Turno “Botsi” cuenta con 125 niños inscritos; a quienes se les ofrecen talleres, apoyo en tareas, actividades artísticas, lúdicas y recreativas; en cerca de seis centros que operan actualmente en mismo número de delegaciones.
Sin embargo, la Guardería que corresponde a la Delegación Felipe Carrillo Puerto aún no entra en funciones; puesto que se tenían algunos desacuerdos con habitantes de la comunidad de San Antonio de la Punta, en la que se tenía proyectada una infraestructura para este espacio, en un predio que anteriormente era conocido como Centro de Salud.
En este sentido, quien ofreció información fue el subsecretario de Gobierno Municipal, Joaquín González de León, quien reveló que la demanda de los colonos era que se mantuviera el Centro de Salud en esta ubicación, y actualmente ya opera de esta manera.
Sin embargo, resaltó que aún se llevarán a cabo mesas de trabajo con los habitantes, para conocer qué espacio sería el indicado y el definido por ellos para instalar la Guardería “Bötsi”; por lo que esperan llegar a una solución en los primeros meses del año 2022.
“Ya se está prestando el servicio de salud en la zona. Se sigue dialogando con los habitantes para la apertura de la guardería en la zona”.