El gobierno del municipio de El Marqués, a través del Instituto del Deporte y Cultura (INDECU) implementará estrategias para llevar a las comunidades de la demarcación una gran oferta cultural, misma que dará inicio los primeros días de febrero, así lo anunció el titular de la dependencia Ricardo Martínez Coronel.
Esto con el fin de contribuir al desarrollo cultural del municipio por medio de programas y acciones que fortalezcan las identidades comunitarias, y a fin de preservar, promover y difundir la cultura, tanto en sus expresiones locales como regionales, nacionales y universales.
Dichas actividades comenzarán este 5 de febrero en Alfajayucan con las Jornadas Culturales Deportivas reuniendo a cuadrangulares de futbol y basquetbol, y otorgando talleres de bordado, gallos, bolsas, pintura y piñatas, para la ciudadanía en general, con una duración de ocho horas.
Martínez Coronel destacó que, a través de estas jornadas se hará un análisis en cada lugar para que se pueda detectar qué tipo de cursos se pueden realizar de manera temporal en 15 comunidades de la demarcación y de este modo llevar la cultura a todos los rincones del municipio, previniendo adicciones y encaminando a niños y jóvenes desarrollen distintas habilidades.
De igual modo señaló que desde la primera semana de febrero se abrirá una convocatoria dirigida para jóvenes y adultos de todo el municipio, para que por primera vez se cuente con una Banda Municipal compuesta por 23 a 25 personas y anunció una semana cultural en marzo en el que participarán las comunidades extranjeras del estado.
“En marzo se llevará a cabo la Semana Cultural Deportiva de cuatro días con diversas actividades entre ellas un día de comunidades extranjeras que contará con la participación de 50 países, espectáculos culturales, deportivos y algunos conciertos de talla nacional para participar en familia, esto en la Unidad Deportiva de La Cañada”, dijo Martínez Coronel.
Asimismo subrayó que derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, se trabajará en conjunto con ellos para tener una agenda de actividades con programas como peso a peso y campañas publicitarias para la realización de galerías urbanas.