Ante el comunicado expedido este domingo 29 de octubre por la Universidad Autónoma de Querétaro respecto a las amenazas contra la seguridad de la comunidad estudiantil, la titular de la rectoría Teresa García Gasca profundizó en las medidas y actuar que se está empleando desde la institución y señaló hoy se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía General del estado para continuar con las investigaciones.
En compañía de la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, la titular de la rectoría expresó que se encuentran trabajando para que el lunes 6 de noviembre se puedan retomar las actividades de carácter presencial.
“Esperamos sea el lunes 6, sin embargo estamos esperando también que las autoridades correspondientes y las personas expertas nos puedan ayudar a esclarecer la situación que se presentó y podamos tener la certeza cómo comunidad universitaria de nuestra seguridad y de nuestra salvaguarda”.
En este sentido indicó que ojalá se trate de una falsa alarma como ha sucedido con anterioridad y que las autoridades competentes determinen si se trata de una amenaza real o no para que los cerca de 20 mil estudiantes que suspendieron clases puedan reintegrarse a los campus.
“Nos comunicamos ayer por la tarde, desde el sábado están haciendo las indagatorias a través de la dirección de seguridad universitaria, ayer decidimos tomar la decisión que ustedes conocen para salvaguardar la comunidad y generar la posibilidad de que se lleven a cabo correctamente las investigaciones” comentó.
A su vez, detallo que se estará trabajando con todas las medidas de seguridad y actuación con el protocolo correspondiente determinado por la Dirección de Seguridad Universitaria, la Secretaría Administrativa, el Colegio de Directoras y Directores y la Rectoría, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria. “Son cosas a las que no estamos exentos y tenemos que reconsiderar las situaciones de emergencia”.
En su intervención, Soto Obregón dijo que desde su secretaría se encuentran a la orden de la UAQ para dar seguimiento a las medidas de seguridad e investigación con las competencias estatales y municipales para salvaguardar la seguridad universitaria “En el marco de respeto a la autonomía universitaria y también por la instrucción del señor gobernador Mauricio Kuri es que nos ponemos a la orden para esta situación a efecto de que se resuelva de la mejor manera en beneficio y sin perjuicio de la comunidad” concluyó.