El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó junto al gobernador del estado las mejoras que se aplicarán en materia de Transporte Universitario Nocturno, con los trabajos coordinados que se hicieron con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
El alcalde indicó que la capital dispondrá de dos nuevas rutas M216 y M217, con las que, junto a cuatro rutas de Qrobús T01, T12, T04 y T07, brindarán servicio de movilidad a más universidades, pasando de 11 a 21 instituciones con cobertura; con un horario de 7 de la mañana a las 12 de la noche.
Precisó que estas rutas también podrán otorgar el servicio a la población en general que lo requiera, con gratuidad a los usuarios de programas municipales como Acercándote y Transporte Escolar.
“Hoy presentamos este programa de transporte Universitario nocturno que va a beneficiar a más de 14 mil jóvenes de la ciudad de Querétaro, llegando ya prácticamente a cubrir la totalidad de los planteles universitarios y de bachilleratos en la ciudad; y que esto es el arranque (…). Hoy pasamos de dos a seis rutas de transporte nocturno, que estarán dando servicio hasta las 12:00 de la noche. Vamos porque nuestros jóvenes se trasladen de manera segura y gratuita; pero también, por los trabajadores que salen de su chamba a altas horas de la noche”, destacó.
Por su parte, el secretario de Movilidad capitalino, Pedro Ángeles Luján, reportó que, al corte de 2024, el programa Acercándote cuenta actualmente con 15 rutas, que realizaron 3.5 millones de ascensos; el transporte escolar gratuito, con 721 mil ascensos en 10 rutas; y el transporte Universitario registró 84 mil ascensos en 11 rutas.
Actualmente, dijo, el Transporte Universitario Nocturno cuenta con 11 rutas y más de siete mil usuarios inscritos y solo se hace un traslado entre 9 y 10 de la noche.
Con estas acciones, habrá una ruta que dé servicio en la zona norte de la ciudad, y la otra en la zona sur, con 20 minutos de frecuencia en promedio. La vinculación al sistema Qrobus permitiría el transbordo Cero y una mayor cobertura, ante la integración con App y tarjeta Qrobus. Los siete mil usuarios actuales del programa universitario, por ser beneficiarios, tendrán la gratuidad en todo su traslado.