La Cámara de Diputados avaló una reforma al Artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Esta reforma, explicó previamente Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, está justificada ante la situación que vive nuestro País, pues la Constitución no prevé prisión preventiva oficiosa para los delitos que han tenido mayor impacto en la última década.
Este cambio en la Carta Magna contempla agregar al catálogo los delitos de extorsión, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas, así como el contrabando y comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.
La Oposición cuestionó esta medida por considerar que la prisión preventiva oficiosa debe ser una excepción y no una regla.
“Todas estas reformas que buscan meter a cualquier persona a la cárcel nos han llevado en una espiral de mayor violencia, cárceles llenas de pobres, ¿primero los pobres? Primero los pobres que van a encarcelar ustedes.
“Son unos hipócritas. Hoy ustedes instauran la ‘Ley Morena’: vas a la cárcel hasta que demuestres tu inocencia, malditos tiranos'”, lanzó desde la tribuna la panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas.
Margarita Zavala, también del PAN, afirmó que con esta reforma, Morena y aliados quieren legalizar la represión.
“Ustedes lo que quieren un juguetito para perseguir periodistas, para perseguir a la Oposición, para chantajear a los empresarios con defraudación fiscal, sin importar que los más afectados sean los pobres y las mujeres”.
El morenista Ricardo Monreal presentó una reserva para retirar del dictamen los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal, la cual fue aceptada sin discusión.
Tras horas de discusión, la reforma constitucional alcanzó la mayoría calificada y fue aprobada con las modificaciones aceptadas, por lo que pasará al Senado para su discusión.