La Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, anunció la ampliación de la convocatoria del programa “Contigo, nadie se queda atrás”. Ahora se beneficiarán dos mil 300 personas mayores de 18 años que no tienen estudios de bachillerato o los tienen inconclusos y desean obtener el certificado de preparatoria de forma gratuita. La convocatoria cierra el 30 de junio.
La secretaria mencionó que la ampliación de la cobertura se realizó debido a la alta demanda que ha tenido el programa y con el apoyo del gobernador, Mauricio Kuri. El objetivo principal es proteger las trayectorias educativas y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Según el INEGI, una persona que eleva sus estudios de secundaria a preparatoria aumenta un 20% su salario.
La convocatoria tiene como objetivo capacitar a los interesados para realizar el examen global de ACREDITA-BACH CENEVAL. Los requisitos para participar incluyen tener más de 18 años, residir en la entidad, contar con certificado de secundaria y no tener certificado de bachillerato. También se requiere presentar un examen diagnóstico.
Los documentos necesarios en formato digital incluyen la solicitud debidamente completada y firmada, acta de nacimiento, credencial de elector o carta de residencia con domicilio en el Estado de Querétaro, comprobante de domicilio reciente, clave Única del Registro de Población (CURP), certificado de secundaria y carta compromiso de terminación.
El pre-registro se realiza en línea a través del portal del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (www.cobaq.edu.mx) y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023. La lista de beneficiarios se publicará el 20 de julio de 2023 en la misma página.
La preparación de los candidatos constará de dos etapas. La primera consistirá en un curso de capacitación académica en plataforma virtual y asesorías virtuales o presenciales, con una duración total de 75 horas cada una.