La Directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo en el Municipio de Querétaro, Gabriela Burgos Ochoa, anunció que el plazo para iniciar o renovar la licencia de funcionamiento será ampliado un mes, es decir, hasta el 30 de abril de 2023.
Esta determinación, refirió la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, se dio a raíz de la instrucción del alcalde Luis Bernardo Nava, de impulsar una actividad económica dinámica y una mayor oferta en el sector comercial de la capital.
“Con el objetivo de apoyar y fortalecer a nuestro sector industrial, comercial y de servicios, permitiéndoles un mayor dinamismo económico y trabajando de la mano con varias Secretarías se llegó a un acuerdo de poder ampliar un mes el trámite de licencias de funcionamiento buscando esta reactivación económica a todas las MiPyMEs en nuestro municipio”.
Gabriela Burgos puntualizó que, de enero a marzo de este año, se han tramitado 22 mil 951 licencias vigentes, de las cuales 19 mil 586 son de comercio establecido, 2 mil 447 son de mercados municipales, 907 de comercio en vía pública, y 11, de rastros municipales.
Asimismo, resaltó que las visitas realizadas por los funcionarios de la secretaría y de las delegaciones a los mercados municipales, se promovió la invitación directa a regularizarse, lo que derivó en un incremento porcentual de cumplimiento de este trámite respecto al año pasado, creciendo en un 7 por ciento el padrón.
“De hecho, el año pasado en renovaciones, a este mes, teníamos 17 mil 300. Al día de hoy, tengo 18 mil 478, o sea un 7 por ciento más se incrementó. La principal campaña se hizo en mercados, que hoy ya están regularizados”.
Finalmente, al ser la emisión del visto bueno sobre el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad un trámite obligatorio para obtener la licencia de funcionamiento, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, indicó que con el objetivo de agilizar este procedimiento, en enero de 2023 se puso en marcha una plataforma digital que ha derivado en el ingreso de 9 mil 770 trámites en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso de años anteriores se registraba un promedio de 3 mil.