- Hoy presentarán a la reina de la Navidad 2022: Lauren Marie I
- Dos queretanos en la encuesta de SDP: Ricardo Anaya y Mauricio Kuri
- Marcharán aquí en favor del INE el domingo 13 desde la Alameda
- Despanchización en la feria de Querétaro, el último bastión
De locura.
Pocas personas conocen tan a fondo el costo histórico que ha tenido la construcción de lo que hoy conocemos como Instituto Nacional Electoral, como José Woldenberg. El doctor en Ciencias Políticas y dirigente universitario, fue consejero y presidente del Instituto Federal Electoral durante una de las épocas más complicadas en la cimentación de ese órgano, en la década de los 90.
Hombre de la verdadera izquierda mexicana, ha sido un crítico documentado de la propuesta de reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, durante el programa de televisión La Silla Roja, que se transmite por El Financiero, Woldenberg alertó sobre los riesgos de retroceso si avanza la reforma constitucional presentada por Morena y sus aliados.
El académico sostuvo que no hay necesidad de que se cambien las cosas, ya que el sistema electoral ha demostrado su funcionamiento: “Mi convicción es que lo mejor que puede pasar es que no pase nada, que nos quedemos como estamos”, aseguró Woldenberg.
Sin embargo, reconoció que hay cosas que todavía se pueden mejorar, aunque éste no es un buen momento, ya que “ahora no hay ni un ambiente de auténtico diálogo, y porque sí conocemos las intenciones del gobierno para desbaratar el sistema electoral”.
Woldenberg sostuvo que una posible explicación para seguir impulsando esta reforma, es que el presidente busca regresar a los años 50, en los que todos los órganos e institutos estaban a la disposición del Ejecutivo. “Yo creo que (el presidente) añora el México de los 50 y 60 del siglo pasado. Le gustaría encabezar una Presidencia en la cual no tuviera contrapesos institucionales, que la prensa estuviera alineada a la voluntad presidencial”.
Por otro lado, señaló que el instituto electoral ha actuado de manera apegada a la ley, incluso durante la polémica elección de 2006. “Está abierta esa herida, pero no tendría por qué estar abierta. Han pasado 16 años desde esa elección, y nadie ha podido documentar el fraude, porque no lo hubo. Ahí están las actas a la vista de todos”, dijo.
Y es que no se puede entender cómo una fuerza política quiera destruir al Instituto que calificó favorablemente la elección de López Obrador, pero que además acompañó el triunfo de Morena en 20 estados del país y que ha cantado ganador a varios candidatos presidenciales opositores: Fox, Peña y López Obrador.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Unid@s.
Querétaro también será parte de la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral el próximo domingo 13, a partir de las 10:30 horas en la Alameda Hidalgo.
El INE no se toca. Este es el lema. Y marcharán aunque AMLO los llame “rateros, clasistas, racistas e hipócritas”.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
¡Navidad!
Hoy será presentada la reina de las Fiestas de Querétaro y el programa general de actividades de la temporada decembrina, por parte del patronato presidido por Jaime García Alcocer.
Lauren Marie Ladouceur Pérez será una digna representante de la belleza e inteligencia de las jóvenes de nuestro estado.
Como ya lo informamos, Lauren Marie -de padre canadiense y madre queretana- es estudiante de tercero de secundaria en el Instituto La Paz. Tiene 16 años.
Felicidades.
-¡AAAPUNTEN!-
Encuestas.
A 19 meses de las elecciones presidenciales, la agencia SDP Noticias publicó este martes su medición bimestral de preferencias, en donde destacan por la oposición Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala y Beatriz Paredes.
En la de los posibles candidatos del PAN, figuran junto a Zavala dos queretanos; Ricardo Anaya y Mauricio Kuri, además de Lily Tellez, Mauricio Vila, Maru Campos y Santiago Creel.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Despanchización.
Que, a pesar de las expresiones cordiales, se advierte una disputa sorda entre los organizadores de los espectáculos de la feria y los dueños de la Unión Ganadera.
¡Porca miseria!