- Preocupan al vecino narcotráfico y gobierno mexicano
- Anuncia Estado más medidas en el Paseo 5 de Febrero
- Crean FB pirata del director general de Plaza de Armas
- Hacen sus cochinitos supuestos aspirantes de Morena
Desesperados.
El gobierno de Estados Unidos, principalmente sus agencias como la CIA o el FBI, llevan tiempo insistiendo en que México no hace lo suficiente para atacar la producción, trasiego y distribución de la potente droga conocida como fentanilo.
Lo anterior, como parte de una narrativa encaminada a tratarnos como un narcoestado y a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
El tema, como decíamos, no es nuevo: Greg Abott, gobernador de Texas, urgió en 2021 al presidente Biden para que reconociera como terroristas a los cárteles, aduciendo el peligro a la seguridad que representaban para un estado fronterizo; posteriormente, el 21 de septiembre de 2022, Abbott emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas
Antes, en noviembre de 2019, durante la administración de Donald Trump, tras el asesinato de integrantes de la familia Lebarón, una corte de Dakota del Norte sentenció al Cártel de Juárez a pagar una suma millonaria como indemnización, por considerar este atentado como un “acto terrorista”.
En sintonía con esa sentencia, 21 fiscales de estados gobernados por republicanos, han demandado que el presidente Biden acepte como prioritario declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Así nos han visto, durante años, senadores como Bob Menéndez, Tim Scott y Ted Cruz.
Apenas ayer, el republicano Dan Crenshaw publicó en Twitter: “Hoy el Presidente de México dijo que se opone a mi propuesta de autorizar el uso de la fuerza militar contra los Cárteles. Me alegra que por fin esté dando atención al asunto. López Obrador, ¿cómo se sentiría si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?”.
Las críticas a AMLO han arreciado en las últimas semanas, en el marco del juicio a Genaro García Luna celebrado al unísono por el gobierno de López Obrador, sin darse cuenta que quienes estuvimos en el banquillo, además del llamado superpolicía de Felipe Calderón, fuimos los mexicanos y el gobierno de la 4T.
En ese contexto, el 15 de febrero pasado, la directora de la DEA –la agencia norteamericana para el combate a las drogas-, Anne Milgram, compareció ante el Senado de EEUU, para exigir que la administración de López Obrador hiciera más para detener la fabricación y el tráfico de fentanilo, que el año pasado cobró la vida por sobredosis de opiacios de 108 mil norteamericanos.
Milgram tocó fibras sensibles para el gobierno morenista: México no comparte suficiente información con Estados Unidos sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficientemente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.
Todo esto cobra relevancia ahora que dos congresitas de Estados Unidos, Mike Waltz y Daw Crenshaw, promueven una iniciativa para que las fuerzas armadas de EEUU combatan a los cárteles mexicanos directamente en nuestro país. Ello, bajo la excusa de que hasta 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.
Los republicanos consideran que los cárteles mexicanos actúan como “fuerzas paramilitares” en su guerra contra el Ejército mexicano, lo que ha creado un ambiente de inseguridad y fomenta la migración ilegal al ‘vecino país del norte’; afirman que toda esta situación pone en peligro a los policías y otras autoridades en las entidades sureñas de EU.
Es hora de ira a la ofensiva, estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no sólo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino que también socavan nuestra soberanía”, argumenta Waltz, uno de los autores de la iniciativa.
Ambos congresistas consideran como “insostenible” la situación en México, sobre todo por las actividades ilícitas que realizan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Acusan que ambo cárteles de la droga desestabilizan a la soberanía estadounidense y así “librar una guerra” contra aquella nación.
Y si bien la iniciativa presentada en enero por los congresistas del país vecino no ha sido aprobada y deberá ser votada por ambas cámaras para hacerse efectiva, su presentación per se, aunada a los constantes comentarios contra la inacción del lopezobradorismo ante los grupos criminales, es muy preocupante.
Al delicado coctel, debemos sumar un texto publicado en el Wall Street Journal por el ex procurador norteamericano, William Barr, en el sentido de que López Obrador tolera la inseguridad y la violencia generadas por los cárteles. Y como muestra, señaló el caso de la liberación de Ovidio Guzmán
“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos”, escribió el exfuncionario estadounidense.
Barr agregó: “La excepción fue el presidente Felipe Calderón que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.
¿Qué hizo el presidente tras conocer la opinión del ex fiscal de Donald Trump? Se burló: “Dijo que nosotros toleramos a los grupos del narcotráfico, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes, había sido Felipe Calderón, esto dicho por el ex procurador, cuando en el sexenio del presidente Calderón, el secretario de seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico”.
Qué grave y delicado, tanto promover la incursión de Fuerzas Armadas de Estados Unidos en nuestro país con el pretexto de perseguir grupos criminales, como las acusaciones de la directora de la DEA y del ex fiscal de EEUU al presidente de México.
Pero AMLO está feliz en su Palacio, desde donde ve, se imagina, un país sólido económicamente, sin problemas de inseguridad, con la pobreza en picada, abastecido de medicamentos, con la elección presidencial de 2024 en el bolsillo, con pleno estado de derecho y despreocupado por las señales de alerta que llegan del otro lado del río Bravo.
Qué trágico.
Qué peligroso.
-OÍDO EN EL 1810-
La cereza.
Por si todo lo anterior fuera poco, ayer calificó la Casa Blanca como inaceptable el ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que el Presidente Joe Biden ya está al tanto del caso por el que ya se tiene comunicación con las autoridades del Gobierno de México.
De acuerdo con el FBI que ofrece una recompensa de 50 mil dólares por información, el secuestro de los cuatro estadounidenses habría ocurrido el 3 de marzo en Matamoros luego de que sufrieran un ataque con armas de fuego al ingresar a territorio mexicano en una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte.
Pero a AMLO el tema de los cárteles, le da risa.
-¡PREEEPAREN!-
Medidas.
Con motivo de los trabajos de la 5 de Febrero, el secretario de obras Pública del Estado, Fernando González Salinas, informó ayer limitaciones al transporte público y de carga en 750 metros lineales en el sentido Norte Sur, entre prolongación Zaragoza y Avenida Tlacote, serán limitado al transporte público y de carga. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Arquitecto Fernando González Salinas quien sugirió utilizar Avenida de las Torres como vía alterna para los vehículos particulares , desde la avenida Constituyentes y hasta topar con Avenida Tlacote.
Esta restricción se hará a partir del 21 de marzo y durará tres semanas, porque la próxima iniciará la colocación de trabes en el cruce de Zaragoza y 5 de febrero.
Indicó también el funcionario sobre el cárcamo de rebombeo, que ya se hicieron las pruebas y está listo para recibir la temporada de lluvias.
A su tiempo la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, informó que el 3 de abril arrancan las vacaciones de Semana Santa, por lo que únicamente habría afectación de 8 días en la educación básica a ocho escuelas aledañas a la obra y 42 más que se ubican a media distancia de la zona de Intervención. Además, hay 18 mil alumnos de escuelas particulares que se verán afectados.
Otras instituciones con afectación son la UAQ y el Tecnológico de México.
Hasta ahora, 49 escuelas de Usebeb, Cecyteq, Cobaq, Conalep y las universidades estatales, se regresarán a las clases en línea.
Algunos de los colegios particulares, estarán trabajando en formato híbrido.
Nos dicen que para consultar la lista de los planteles que se sumarán al esquema del trabajo en línea debe accederse a la página web de Usebeq y la Secretaría de Educación.
Finalmente el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, señaló que una parte de las y los burócratas trabajarán desde casa para eliminar la circulación de hasta mil 500 vehículos.
Aclaró que en lo que ve a seguridad, salud y Protección Civil, no tendrán cambio en sus operaciones.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
FB pirata.
Abrieron una cuenta falsa con fotos de nuestro director general y alteración de su nombre y primer apellido, invitando a aceptarlo como amigo. Es la primera vez que le pasa. De hecho en su face autentico tiene cinco mil registrados, cantidad máxima permitida en esa plataforma.
No haga caso de estos huerfanitos anónimos.
-¡FUEGO!-
Morenos.
Si todavía no hay candidata o candidato presidencial y se mantienen Claudia, Adán y Marcelo como los aspirantes oficiales, ¿cómo hay quienes presumen saber cuáles son las cartas para las posiciones federales, locales y/o municipales en Querétaro?
Claro, por ahí, aparecieron las coperachas o mejor dicho, los cochinitos.
¡Porca miseria!