- Anuncia López Obrador decreto para vías férreas
- El tema de la energía para Querétaro no interesa
- Que ya vienen los cambios en el gabinete estatal
- Minimiza Celia Maya perfil ideológico de ministros
Lo hizo.
Como adelantó Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de noviembre, ayer, en pleno aniversario de la Revolución Mexicana, publicó el decreto para utilizar los 17 mil 848 kilómetros de vías férreas de carga, para el servicio de trenes de pasajeros.
“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera Norte”, aseguró el presidente quien precisó haber publicado ya el decreto en el DOF.
El Mandatario federal dijo que en una primera etapa las rutas incluyen a México Veracruz -Coatzacoalcos; aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; MÉXICO-QUERÉTARO-Aguascalientes; la ruta Manzanillo, Colima, Guadalajara e Irapuato.
Así como también las rutas San Luis Potosí; Monterrey Nuevo Laredo; MÉXICO-QUERÉTARO-GUADALAJARA; Tepic, Mazatlán y Nogales, y Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez.
Entonces -no hay que emocionarse-, si el decreto se cumple, tendremos dos rutas que partirán hacia y de Querétaro rumbo a México y Guadalajara, y otra a Aguascalientes.
Claro, no serán trenes de alta velocidad ni rápidos, serán, si bien nos va, como los de la Revolución, que viajaban a 70-80 kilómetros por hora.
Estas serán las rutas completas:
México – Veracruz – Coatzacoalcos
Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca
México – Querétaro – León – Aguascalientes
Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo”, evocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que ello tiene mucho que ver “con el anuncio que vamos a a hacer”. Ante miles de integrantes de las fuerzas armadas personificadas como revolucionarios, se escogió el 20 de noviembre para publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que restituye la operación de los ferrocarriles de pasajeros, reportó desde ayer por la tarde La Jornada on line.
Después de expresar remembranzas de la Revolución, del asesinato de Francisco I Madero y al resaltar el movimiento armado como origen de los profundos cambios sociales que se registraron en México reivindicó: “el pueblo de Mexico tiene a su lado, como ángel de su guarda al gobierno democrático, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Armada de México y la Guardia Nacional”.
Total, si tenemos un Aeropuerto como el AIFA, al que solo llegan vuelos internacionales de Cuba y Venezuela; una refinería que no refina y un tren Maya que devastó nuestras selvas, qué más da un sistema ferroviario obsoleto y que nos costará otros cuantos miles de millones de pesos que irán a parar a los bolsillos de los consentidos de la 4T.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Trascendido.
Que un ex presidente del comité estatal del PRI podría incorporarse en los próximos días al gabinete estatal.
Nuevos tiempos.
-¡PREEEPAREN!-
Jurista.
Interesante posicionamiento hizo la magistrada Celia Maya García, actual integrante de la Judicatura Federal, sobre la terna propuesta por el presidente de la República para relevar a nuestro paisano Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo importante es la formación profesional de las abogadas, no su perfil ideológico o preferencia partidista.
La tres veces candidata a la gubernatura del Estado, habló ayer con el director general de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón, sobre el alto cargo que desempeña en el Poder Judicial de México, tras 30 años al servicio de la justicia en Querétaro y dijo no inquietarse por las versiones de su posible inclusión en una nueva terna.
Y la vida va.
-¡AAAPUNTEN!-
En tierra.
La aspirante a senadora Paloma Arce Islas aprovechó el puente largo para recorrer comunidades y delegaciones, lo mismo en San Juan del Río que en Carrillo Puerto, municipio de Querétaro, en donde dialogó con vecinos y comerciantes, junto con el ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo.
Ambos morenistas fueron recibidos con entusiasmo.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Sin fecha.
Que parece no correr prisa en Palacio Nacional y aún no hay fecha en la agenda presidencial para revisar y atender el urgente tema de la subestación eléctrica requerida por Querétaro, cuyo abasto de energía es insuficiente. Se pondera mucho el desarrollo económico del estado y su pujante industria, pero a la hora de la hora parecen prevalecer más los intereses políticos y las banderías, aunque se niegue.
¡Porca miseria!