El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves que el Ejército mexicano ha entregado toda la información sobre la “Guerra Sucia”, periodo de represión estatal entre 1960 y 1990, contrario a lo que denunció el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).
“Me consta que han entregado todo lo que tienen”, subrayó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano respondió así a la denuncia que hizo el miércoles el MEH de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia sobre que el Ejército mexicano ha entorpecido las investigaciones que se realizan desde el año pasado sobre la “Guerra sucia”.
De acuerdo con el MEH, personal militar ha alterado, mutilado o inutilizado de manera parcial o total expedientes relacionados con ese periodo, en el que el Estado, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió y desapareció a disidentes.
Además, el organismo señaló que las Fuerzas Armadas han desobedecido la orden del presidente, quien había pedido abrir el acceso a los archivos sobre los crímenes de Estado y represiones que se vivieron entre 1965 y 1996.
Ante ello, el mandatario aseveró que los integrantes del MEH “están equivocados o están desinformando”.
“A mí me obedecen (los miembros del Ejército)”, sostuvo.
Señaló que existe la convicción de “no ocultar absolutamente nada” y hacer todo de manera transparente.
Finalmente, sobre la decisión de los miembros del MEH de retirarse de la investigación sobre la “Guerra Sucia”, dijo que “si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza mejor que no regresen, ya buscamos a otras personas que nos ayuden”, enfatizó.