En el marco de las discusiones que el Congreso de Estado Unidos llevará a cabo para en materia de combate contra cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que en México haya vínculos con el terrorismo.
A ello, afirmó que la discusión forma parte de “una propaganda” y se lanzó contra el republicano Dan Crenshaw, quien impulsó la propuesta para que el ejército de EEUU combata en México a traficantes de fentanilo y derivados.
“Estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral. (…) Es pura propaganda”.
Finalmente, rechazó que su gobierno vaya a implementar alguna estrategia del combate al narcotráfico “no pacifista” e insistió en modificar las circunstancias que orillan a adoptar conductas criminales para salir adelante.
“Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad. Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción de las drogas? ¿Qué se está haciendo?”
AMLO también rechazó propuesta para combatir al narco con ejército de Estados Unidos y criticó las “Pretensiones de intervencionismo”.
El mandatario se lanzó contra la iniciativa de congresistas estadounidenses e ironizó las acusaciones del ex fiscal de Donald Trump, William Barr.