Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que se trata “con objetividad y apego a la verdad” el tema de la migración durante el debate de este jueves por la noche entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador les aseveró tanto a Biden como a Trump que en la actualidad “no hay un problema grave en lo migratorio”.
Nosotros quisiéramos que si se trata el tema migratorio se actúe con objetividad y con apego a la verdad. Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio”, dijo.
“Los dos, tanto el expresidente Trump como el presidente Biden, saben que nosotros hemos estado insistiendo en atender las causad de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde”, argumentó.
El mandatario mexicano mostró el flujo migratorio del 25 de junio “con el afán de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de EE.UU., con todo el respeto a los dos candidatos”, donde se indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registro 3 mil 479 encuentros irregulares, una reducción del 72.16 por ciento con respecto a los 12 mil 498 encuentros del pasado 18 de diciembre.
“Como vienen los debates, pues sí hay la tentación de culpar (a México)., pero esta es la realidad. Ojalá y los asesores de los dos candidatos tengan esta información hoy”, aseveró.
López Obrador aseguró que es muy importante ver el debate entre Biden y Trump, al tratarse de Estados Unidos.
“Es muy importante ver el debate (entre Biden y Trump) aunque se trata de EE.UU., son nuestros vecinos, viven 40 millones de mexicanos en Estados unidos, somos los principales socios comerciales en el mundo, compartimos muchos kilómetros de frontera”, externó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentarán este jueves en el primer debate de las elecciones del 5 de noviembre, una cita en un momento trascendental porque el demócrata ha conseguido superar por primera vez a su rival republicano en las encuestas, que están más ajustadas que nunca.
Con información de López-Dóriga Digital