Los que no se han detenido a observar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político del sistema que oficia solo y que no actúa bajo presión: la verdad es que se han perdido de una de las obras políticas más crudas por verdaderas.
AMLO se ha convertido en un hábil mandatario que nos engaña con la verdad y anuncia que “platicará” pronto que, en lo que se refiere a cambios en el gabinete, simplemente deja ver que JAMÁS realizará acto político alguno sujeto a una presión.
Seguramente habrá cambios en el gabinete presidencial a causa de las decisiones del tabasqueño con relación a los candidatos a gobernador.
El tabasqueño le debe a su leal Alfonso Durazo Montaño un reconocimiento a la altura de la candidatura de Morena en el estado de Sonora.
Durazo Montaño tuvo un sonado caso de éxito recientemente con la captura del capo número uno del huachicol, José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro. En Sonora será necesario que el presidente concilie a los grupos en pugna, como el que encabeza la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, excolaboradora de Guillermo Padrés, para que Durazo se lleve sin problemas la gubernatura.
El político nacido en Bavispe contendería contra un desgastado priista como Ernesto Gándara y pudiera ser que el PAN, ante su carencia de cuadros relevantes en Sonora, se decidiera lanzar a Lilly Téllez.
Movimiento Ciudadano trae a un desprestigiado Ricardo Bours haciendo campaña; y por su parte, la velocista Ana Gabriela Guevara sigue siendo tentada por el partido que la postuló al Senado, el Partido del Trabajo para que sea una competidora fuerte de Durazo Montaño.
Para San Luis Potosí, una vez que esté al cien por ciento el nuevo programa de educación por internet y televisión, Morena y López Obrador necesitarán un candidato de gran calado. Y en este escenario, el indiscutible favorito de los potosinos es Esteban Moctezuma Barragán, entonces se trataría de un segundo integrante del gabinete de la 4T que dejaría el cargo por razones partidistas.
En San Luis Potosí el priismo está mal y de malas.
La modificación estatutaria que hicieron Alejandro Moreno “Alito” y José Murat para concentrar las decisiones relativas a la nominación de candidatos a cualquier cargo de elección popular, le descompusieron el trabajo partidista al gobernador Juan Manuel Carreras.
Los caciques regionales que integran la familia Gallardo, quienes al ver que el barco se estaba hundiendo corrieron del PRD que tanto tiempo los cobijó, y ahora buscan acomodo en el PES o en las Redes Sociales Progresistas.
El PAN vive del recuerdo del viejo luchador social Salvador Nava, y tiene como carta visible para contender por el gobierno al alcalde de la capital, Xavier Nava.
Si en San Luis Potosí Morena se postula a un candidato del peso de Esteban Moctezuma, sin ningún problema se sumará esta entidad a las que son ya gobernadas por Morena.
Otro posible movimiento por razones electorales en el grupo cercano de AMLO puede ser el del jefe de la poderosa Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Los queretanos afiliados a Morena insisten en que es el candidato que le puede ganar al panista Mauricio Kuri la elección para gobernador en los comicios del 2021. En Querétaro la decisión pendiente es si el partido local Querétaro Independiente, que encabeza la diputada Connie Herrera se suma.
Los rumores de cambios en el gabinete de AMLO son en realidad parte de un modo bastante peculiar que tiene el tabasqueño de llevar la conducción política dentro de su equipo de trabajo.
López Obrador no alienta a los rumores de que habrá pronto cambios en su gabinete, pero tampoco lo condena de manera terminante porque le sirven para que sus colaboradores entren en profundas etapas de autoanálisis y crítica.
En una visión de corto plazo, seis meses cuando menos, seguirán en su cargo Hugo López- Gatell, Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle, Víctor Toledo y Miguel Torruco.
Pero eso no significa que López Obrador no tenga ya preparado un equipo de reserva.
Los nombres de Julio Scherer Ibarra, Zoé Robledo, Claudia Sheinbaum y Alfonso Romo, despiden ya un fuerte aroma de secretarios de Estado por el afecto que de manera evidente les profesa el presidente López Obrador.