El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que si ella no está en paro de labores que se resuelva cuanto antes un asunto relativo a un pago de impuestos de 25 mil millones de pesos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la titular de Gobernación (Segob), Luisa Alcalde, y consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, que envíen un oficio a la ministra Norma Piña sobre esta situación, que ya se resolvió en otras instancias a favor del Gobierno federal.
“Si van a estar en huelga, no hay ningún problema, yo nada más le pediría y sí lo vamos a hacer hoy por escrito a la presidenta (de la Corte, Norma Piña) que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de un pago de impuestos por 25 mil millones de pesos, y si ella no está en huelga, ya puede resolver”, señaló.
“Hoy le pedí a la secretaria de gobernación y a la consejera jurídica, que le enviara un oficio a la presidenta de la Corte, con todo respeto, sobre ese asunto, porque ella lo recibió y no le ha dado trámite”, externo.
“Constitucionalmente no tienen por qué estar deteniendo ese fallo, que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, lanzó.
En la previa, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzaron un acuerdo para dar respuesta al dictamen sobre la reforma judicial que se discutirá en el Congreso mexicano, por lo que continuarán el diálogo el próximo jueves.
El pleno del máximo tribunal del país suspendió la sesión pública programada para este martes y sostuvo un encuentro en privado.
Esta reunión se dio tras el paro nacional que iniciaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y al que se sumarán mañana miércoles los órganos jurisdiccionales de dicho sector.