Al iniciar formalmente la cumbre Bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a incrementar la colaboración y resaltó también el aspecto humanista de sus gobiernos. En su mensaje, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a combatir el tráfico de fentanilo.
López Obrador pidió a su homólogo estadounidense terminar con el olvido hacia América Latina y el Caribe y llamó a la unidad de América.
Reunión bilateral México-Estados Unidos de América, desde Palacio Nacional https://t.co/i82oZ9HMq4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
“Presidente Biden usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”.
En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que es necesario unirse y asociarse en América porque eso equivale a consolidar a la región más importante del mundo.
“Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales, las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”, subrayó,
Al final de su mensaje el presidente de México reiteró que el presidente Biden es amigo.
“Es amigo; somos pueblos vecinos y somos pueblos hermanos”, finalizó López Obrador.
El mensaje de Joe Biden fue más enfocado hacia los tiempos presentes. El presidente de Estados Unidos, sostuvo que México es un socio de verdad, por lo que confió en que puedan trabajar en el combate a la plaga del fentanilo que ha sido letal en su país, así como en una migración regular y ordenada.
“México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer (…) esto incluye fortalecer las cadenas de suministro para ser más competitivos; la seguridad compartida, que contempla el combate a la plaga del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses, así como abordar la migración irregular”, comentó Joe Biden.