El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Administración está en tratos para establecer acuerdos con los Gobiernos de China y Corea del Sur para combatir el tráfico de fentanilo.
Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde expuso que el Gobierno mexicano está en la lucha contra el fentanilo y sus precursores.
Estamos por establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el de México, en especial con la FGR, para evitar la entrada de fentanilo de China a México”, dijo.
“Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur, y hay la disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata al fentanilo y otros precursores que llegan de Asia, estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos”, puntualizó.
El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto,
Dicho opioide ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.
Este tema también ha tensado la relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y México, dado que Washington ha asegurado que México debería hacer “más” para frenar el tráfico de fentanilo, mientras que los republicanos han pedido una intervención militar en territorio mexicano.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado en varias ocasiones que en el país se fabrique fentanilo y ha asegurado que esta droga llega directamente desde China a Norteamérica, en su mayoría a Estados Unidos.
Pero Pekín lo negó tras una carta que López Obrador envió en abril a su homólogo Xi Jinping para pedir ayuda para combatir esta droga.
El Gobierno de EU ha explicado que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan de forma ilícita a México desde China.
Con información de López-Dóriga Digital