El tema del problema energético en México está más conectado al tema ideológico y al control de la energía, un asunto que el gobierno federal ha politizado ante una realidad que marca que la eficacia no está dentro de sus prioridades, comentó Gonzalo Monroy, experto y consultor en temas de energía.
“El lenguaje que utiliza el presidente López Obrador es muy peculiar, habla de la CFE que ya no sea una empresa productiva, que sea una empresa pública. Su propuesta está más enfocada a una crítica al esquema neoliberal, sin buscar que la empresa sea más eficiente”, estableció Gonzalo Monroy.
Además de ser un asunto ideológico el tema pasa además por tener el control de la energía.
“En el caso de México no tiene tanto que ver con energías fósiles o renovables, tiene que ver más con un tema de control del estado hacia la iniciativa privada, ya que México tiene casos como el del Parque solar en Puerto Peñasco, por lo que vemos que no está peleado con energías renovables, el tema es que sean privadas, con hostilidad hacia la inclusión de la iniciativa privada”, comentó Gonzalo Monroy especialista en temas energéticos.
“Difícil que se apruebe
la reforma”
Sobre la posibilidad de que pase la reforma constitucional presentada el 5 de febrero, Gonzalo Monroy comentó que ve muy pocas probabilidades de que se apruebe, además de calificar a esta propuesta como una medida de control.
“Morena en 2021 perdió la mayoría en las cámaras, por lo no puede sacar las reformas constitucionales, son casi nulas las posibilidades, a menos que algún senador, o bloque vaya por ese camino”.
Sobre esta iniciativa el socio director de GMEC comentó que la afectación está genuinamente mal hecha y que es más una medida de control.
“Nos revela que las iniciativas buscan ser medidas de control, tiene que ver que el presidente ve obstáculos; en el caso de la energía busca eliminar a la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no los ve como organismos auxiliares para la eficiencia técnica, los ve como obstáculos que benefician a empresas privadas en detrimento a la empresa pública, cuando deben emplearse para ambas, para ver por los mejores intereses de la CFE o las empresas privadas”, detalló Monroy.
El director de GMEC explicó que en las reformas presentadas, incluyendo a la de energía, el presidente López Obrador está aprovechando su facultad para inmiscuirse en el proceso electoral.
“Aprovechando su facultad de enviar iniciativas al congreso el presidente se inmiscuye, de una manera legal, hay que decirlo, en el proceso electoral, hemos visto cómo la oposición podría apoyar el tema de las pensiones, pero otras vemos que están muertas; soy de la idea con que el gobierno con que no estorbe es suficiente, pero la visión del presidente es opuesta”.
En la parte energética se destaca que la CFE sea el garante de precios justos y accesibles, pero han sido más frecuentes los apagones, como los que han sucedido en Juriquilla, Querétaro.
“Nadie más constitucionalmente puede invertir en energía es la CFE, por lo que hay que preguntar si tenemos que someternos a que la CFE nos quiera dar el servicio, servicio que muchas veces no es eficiente, como vimos hace poco con los apagones en Juriquilla”, agregó.
Además del tema ideológico también hay un tema de dinero. El asesor en temas de energía comentó que si el gobierno dijera que compraría las plantas privadas se estaría hablando de una inversión superior a los 75 mil millones de dólares.
“Si el gobierno de México dijera voy a comprar las plantas privadas, como ocurriera en 1970, es un costo de más de 75 mil millones de dólares, más del doble del valor de la CFE, y no alcanzaría para pagar eso con los márgenes fiscales que tenemos”.
El que se presente esta iniciativa antes del periodo electoral, lo que el presidente busca es extender su propuesta.
“Mucho de lo que busca el presidente es decir -Miren, no te cumplí en este sexenio pero si votas de nuevo te daré resultados”.
Destaca lo hecho en Querétaro
Sobre las alternativas eólicas o solares que tanto potencial tienen en México, y en particular Querétaro, Gonzalo Monroy destacó lo realizado por el gobierno estatal.
“Es muy notable lo que ha hecho Mauricio Kuri, hacer la infraestructura para que plantas solares y eólicas se puedan interconectar y después dársela a la CFE, por el mandato constitucional del monopolio de la transmisión, la verdad no se puede creer que la federación lo rechace, es como el mundo al revés”, destacó.
El experto en temas de energía destacó la vocación de Querétaro en temas de energía, bajo un esquema similar al de la triple hélice que se ha empleado en la industria aeronáutica.
“El tema de la triple hélice se puede replicar en el tema de la energía, como ocurrió con la industria aeronáutica, pueden tenerse buenos instaladores, plantas de ensamblaje, un camino andado que se puede replicar”, subrayó.
El problema que se tiene ahora es que si la CFE no invierte nadie más puede invertir.
“Se requiere una voluntad política para lograrlo, incluso ellos lo saben, el problema es la visión estatista que quiere sacar a la inversión privada, el problema es cuando le gana la ideología a la parte técnica”.
Visiones de las candidatas
Sobre las dos principales candidatas a la presidencia de México, Gonzalo Monroy destacó que en términos de energía renovables la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estriba en la forma.
“Sheinbaum apoya a energías renovables, pero de la mano de la CFE, mientras que Xóchitl Gálvez busca liberar los permisos con un gobierno menos intrusivo”.
Finalmente el socio de GMEC explicó que el problema no es tanto la electricidad, y que será Pemex el principal tema a tratar, un asunto que requerirá de una reforma fiscal, pero que en tiempos electorales será difícil que se toque.
“El problema no será tanto la electricidad, se le puede dar la vuelta en unos dos años, el problema es Pemex y ninguna de las dos candidatas hablan con manera franca, no es viable peso para las finanzas públicas, pero las soluciones eventualmente hay que hablar de una reforma fiscal y hablar de un aumento de impuestos no es viable en un proceso electoral, habrá mucho discurso en temas de electricidad, pero en temas de Pemex habrá mucho silencio”, adelantó Gonzalo Monroy.